Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Politóloga sobre Hernando de Soto en Avanza País: “No creo que les interese la ideología”

Pese a que el partido en mención se ha dado a conocer como de centro izquierda, Eliana Carlín opinó que con el economista a la cabeza se convierten en una “franca derecha”.

El Economista ha participado en política anteriormente en los gobiernos de Alberto Fujimori, Alan García y en apoyo a la campaña presidencial del 2016 de Keiko Fujimori. Foto: La República.
El Economista ha participado en política anteriormente en los gobiernos de Alberto Fujimori, Alan García y en apoyo a la campaña presidencial del 2016 de Keiko Fujimori. Foto: La República.
Andrea Abanto

Hernando de Soto es el precandidato presidencial por el partido Avanza País, con miras a participar de las elecciones generales 2021. El partido en cuestión, siempre se ha mostrado como una opción de izquierda o centro izquierda.

Sin embargo, la analista política Eliana Carlín opinó que con el economista como líder, es imposible que el partido sea considerado de esa ideología política, debido a la reconocida trayectoria de derecha que tiene de Soto.

“El líder que en este momento es Hernando de Soto es de un partido de derecha y si se quiere de derecha democrática o que pretenda venderse como una derecha tecnocrática, pero es de franca derecha. Nadie con un dedo de frente podría decir que Hernando de Soto es de centro siquiera, menos aún de izquierda”, precisó Carlín a este medio.

En la misma línea, consideró que el economista fue quien eligió a Avanza País para postular, y el partido lo acogió debido a su gran popularidad en el ámbito político. En su opinión, el partido que preside Pedro Cenas, es un “cascarón electoral”.

Hernando de Soto ha participado anteriormente apoyando la campaña de Keiko Fujimori. Foto: difusión

“Yo no creo que Avanza País haya elegido a Hernando de Soto, yo creo que Hernando de Soto ha estado buscando cascarón para postular y ha logrado hacer un trato con este partido. Ha sido una decisión tomada por su figura, ya que es una persona reconocida en su ámbito (...). No creo que a ellos les interese mucho la ideología, yo creo que es un cascarón electoral y luego lo llenan de contenido de acuerdo a la campaña”, expresó Eliana Carlín.

Carlos Añaños sería la “historia de éxito” para Avanza País

La analista política se refirió al empresario Carlos Añaños, quien también está afiliado a Avanza País y aportará en la elaboración del plan de Gobierno como “la historia de éxito” que ha utilizado el partido.

Con Añaños se quieren llenar de una narrativa del empresario que ha construido un imperio viniendo desde abajo y con esfuerzo. Él sí es más difícil decir si es de izquierda o derecha porque es una persona que no ha hecho política, más bien ha hecho empresa”, señaló Carlín.

Asimismo, dijo que la integración de Añaños fue una decisión inteligente por parte de la agrupación política, ya que la solvencia económica del empresario “ayuda siempre a cualquier campaña”, pero además porque “se contrapone a la figura más elitista de Hernando de Soto”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.