Pedro Cateriano declina a su precandidatura presidencial en Todos Por el Perú

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 Oct 2020 | 7:22 h
Pedro Cateriano se inscribió en Todos por el Perú a fines de setiembre. Foto: difusión
Pedro Cateriano se inscribió en Todos por el Perú a fines de setiembre. Foto: difusión

El ex primer ministro señaló que su decisión de no continuar en carrera para las elecciones 2021 se debe a las disputas internas en el partido. Fernando Cillóniz sería la única opción que continúa para la Presidencia.

Pedro Cateriano Bellido anunció su declinación a su precandidatura presidencial que había inscrito con miras a los próximos comicios generales del 11 de abril de 2021. Según explicó, su decisión se debe a los problemas internos en el partido político Todos Por el Perú.

El expresidente del Consejo de Ministros informó su alejamiento de la carrera electoral a través de su cuenta de Twitter, en el que resaltó que las disputas de los dirigentes de la organización política “impiden un trabajo serio y responsable”.

“He declinado participar como precandidato presidencial, en las elecciones de Todos por el Perú. Irreconciliables divisiones internas impiden un trabajo serio y responsable. Agradezco las múltiples pruebas de afecto y apoyo”, escribió en su red social.

Cateriano Bellido señaló a este diario, a fines de setiembre, que mantenía hace más de un mes conversaciones con Aureo Zegarra, quien aparece como presidente en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por similitudes ideológicas.

“Creo que hay varios motivos (para participar en estos comicios) políticos y por la situación del país. Hay que aportar y por razones cívicas, en circunstancias como estas, uno no puede ni debería replegarse”, dijo en su momento.

Asimismo, tras registrarse como militante, uno de los requisitos para postular a ser candidato presidencial, sus allegados también hicieron lo mismo inscribiéndose en el partido.

Rafael Belaúnde Llosa, quien fue su ministro de Energía y Minas en julio de este año, y Diana Álvarez Calderón, quien fue designada como secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en este mismo periodo, lo acompañaron en esta nueva decisión política.

Crisis política en Todos por el Perú

El también exministro se afilió a fines de setiembre a Todos Por el Perú tras conversaciones con Aureo Zegarra, presidente de la organización política, con la intención de representarlo como candidato presidencial para las próximas elecciones.

Sin embargo, días antes el exgobernador de Ica Fernando Cillóniz también se registró en el partido tras acuerdos con José Aspíllaga Pengle, a quien un sector de la organización política reconoce como líder oficial. Ambos aspirantes al sillón presidencial de la República llenaron fichas de inscripción diferentes.

Las disputas llegaron ante el JNE, cuyo tribunal determinó el pasado 16 de octubre que Áureo Zegarra sigue siendo el presidente del partido a pesar de que él y su hijo, Jean Carlos Zegarra Roldán, y otros ocho dirigentes más fueron revocados —y posteriormente expulsados— en noviembre pasado por los miembros del partido.

Pedro Cateriano resaltó que ante la entidad electoral su inscripción como militante se hizo “de acuerdo a ley”. Por su parte, el exgobernador oficializó su inscripción como precandidato en Todos Por el Perú y tendrá en su plancha a Blanca Wong Ronceros como primera vicepresidenta y a Jaime Freundt López, miembro de la comisión política del partido, como segundo vicepresidente.

En último lunes, el dirigente señaló a La República que el JNE “ha mal interpretado” el proceso sancionador contra Áureo Zegarra y que la única lista oficial de Todos por el Perú es la presentada por Fernando Cillóniz, y que la presentada por el ex primer ministro “no se hizo dentro del plazo” ante el Tribunal Nacional de Elecciones del partido.

“El señor Áureo Zegarra y su hijo siguen apareciendo en el padrón y el ROP porque todavía no los procesan, pero cuando se termine el trámite ya no aparecerán. En la institución todos saben que ya no son parte. Zegarra aparece solo porque Cateriano le dio la prensa”, manifestó el también vocero oficial de Todos por el Perú para las elecciones del 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component