Educación

¿Cómo lograr que los docentes brinden una educación de calidad en el Perú?

El magíster Ricardo Victorio Gamarra, especialista en educación y formación docente, subraya que la formación continua y la actualización permanente de los maestros son factores determinantes para lograr avances significativos en la enseñanza.

Recomiendan capacitar a docentes para lograr una mejor educación. Foto: La República
Recomiendan capacitar a docentes para lograr una mejor educación. Foto: La República

El Perú se encuentra en una búsqueda constante por elevar la calidad de su sistema educativo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU. El ODS, enfocado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, es uno de los pilares esenciales para el desarrollo del país. Este objetivo también busca promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos los ciudadanos.

En este contexto, la figura del docente emerge como un elemento central en la transformación educativa. Uno de los desafíos que plantea la agenda hacia 2030 es aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, capaces de impartir educación de calidad y responder a las necesidades cambiantes de los estudiantes.

Formación y actualización: Claves para el éxito educativo

El magíster Ricardo Victorio Gamarra, especialista en educación y formación docente, subraya que la formación continua y la actualización permanente de los maestros son factores determinantes para lograr avances significativos en la enseñanza. Según Gamarra, los docentes deben estar al tanto de las novedades en sus áreas de conocimiento y emplear metodologías innovadoras que despierten el interés y la curiosidad de los estudiantes.

“Un docente bien capacitado no solo transmite información, sino que inspira a sus alumnos. Las herramientas tecnológicas y pedagógicas actuales permiten nuevas formas de enseñanza, y los maestros deben estar preparados para adoptarlas”, sostiene Gamarra.

Condiciones Laborales y Crecimiento Profesional. Además de la formación constante, el magíster Gamarra resalta la importancia de ofrecer a los docentes condiciones laborales adecuadas que favorezcan su desarrollo profesional y personal. Algunos de los puntos clave que señala incluyen:

  • Estabilidad laboral: Garantizar plazas seguras y contratos estables para reducir la incertidumbre en el sector.
  • Desarrollo de carrera profesional: Implementar programas de ascensos y especializaciones que permitan a los docentes crecer dentro de su ámbito laboral.
  • Asignación de áreas de enseñanza por vocación: Permitir que los docentes se especialicen en áreas que realmente los apasionen, lo que aumenta la motivación y el rendimiento en el aula.
  • Conciliación laboral y familiar: Fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
  • Flexibilidad laboral: Incorporar horarios más flexibles y modalidades de trabajo híbridas, lo que ayuda a reducir el estrés laboral.
  • Participación en la gestión escolar: Involucrar a los docentes en las decisiones de la escuela, generando un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida.
  • Aplicación de tecnología: Capacitar a los docentes en el uso de herramientas digitales para modernizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuatro dominios para el buen desempeño docente

Para garantizar la calidad en la formación de los maestros, Gamarra enfatiza la necesidad de asegurar la preparación de los docentes en cuatro dominios fundamentales:

  • Preparación para el aprendizaje de los estudiantes: Desarrollo de estrategias pedagógicas que potencien el aprendizaje efectivo.
  • Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente: Fomento de valores éticos, compromiso y vocación.
  • Participación en la gestión escolar: Integración de los docentes en los procesos administrativos y de planificación escolar.
  • Articulación con la comunidad: Promoción de una relación activa con padres de familia, organizaciones locales y autoridades educativas.

El Marco del Buen Desempeño Docente

El Ministerio de Educación (Minedu) ha establecido el Marco del Buen Desempeño Docente, un conjunto de 40 desempeños que los maestros deben alcanzar para garantizar su eficacia profesional. Gamarra señala que este marco es una guía esencial para evaluar y mejorar el trabajo docente.

Alianza entre universidades y el Ministerio de Educación

Para lograr la formación continua de los docentes, Gamarra sugiere una colaboración estrecha entre universidades y el Ministerio de Educación. Esta alianza permitiría establecer un plan de formación permanente que incluya diplomados y programas de segunda especialidad.

“El docente debe sentirse motivado para seguir aprendiendo. Si se estructuran programas de formación accesibles y relevantes, los maestros estarán más preparados para enfrentar los desafíos educativos”, explica el magíster.