LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Dólar en Perú: ¿a cuánto cerró la cotización de hoy, viernes 27 de mayo del 2022?

Revisa cómo le fue al tipo de cambio de la moneda estadounidense hoy, viernes 27 de mayo del 2022, para la compra y para la venta de dólares.

Conoce cuál es el precio del dólar en Perú hoy, viernes 27 de mayo del 2022. Foto: Carlos Contreras/La República
Conoce cuál es el precio del dólar en Perú hoy, viernes 27 de mayo del 2022. Foto: Carlos Contreras/La República
Economía LR

Precio del dólar en Perú hoy, viernes 27 de mayo del 2022. El tipo de cambio cerró en S/ 3,6930, según el portal Bloomberg. En el mercado paralelo, la divisa estadounidense puede conseguirse en S/ 3,650 la compra y S/ 3,690 la venta, indica el portal cuantoestaeldolar.pe. La sesión anterior, del jueves 26 de mayo, la divisa refugio culminó operaciones a la baja con S/ 3,6590, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Desde el 18 de mayo, el precio del dólar presenta una tendencia a la baja, para bajar del umbral de los S/ 3,70. De esta manera, se ha registrado una variación acumulada de -8,32% en lo que va del 2022. Expertos consultados por La República explican que este comportamiento del billete verde se debe a factores como a la reacción de los agentes económicos frente a los resultados negativos que ha presentado Estados Unidos.

PUEDES VER: Retiro de AFP 2022: revisa el cronograma y cómo se dará el retiro de los fondos pensionarios

Este 25 de mayo, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que autoriza el retiro de hasta 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS). El Gobierno de Pedro Castillo tiene 10 días calendario para publicar el correspondiente reglamento. Jorge Carrillo Acosta, docente de la Pacífico Business School, indicó que los trabajadores ya podrían disponer de estos fondos a partir del 6 de junio. Los desembolsos estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023.

Por otro lado, miles de ciudadanos están a la expectativa por las pérdidas que registraron en los últimos meses las administradoras de fondos de pensiones (AFP). El fondo 1, el que se considera más conservador, es que registra peor rentabilidad nominal promedio. Frente a esta situación, el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Larrabure, reconoció que “es difícil saber en cuánto tiempo se va a recuperar” lo perdido. “Sería especular. Puede recuperarlo tanto en un mes como en dos años. Depende de variables como el mercado local e internacional”, remarcó.