Teletrabajo obligatorio por APEC: ministro de Trabajo detalla quiénes deben acogerse y las razones de esta norma
En el contexto de la APEC 2024, con esta medida, según al ministro Daniel Maurate, se busca que los líderes e inversionistas "no lleguen atrasados por el tráfico".
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, brindó precisiones sobre quienes y por qué deben apegarse a la ley del teletrabajo en el marco del APEC. Dichas declaraciones las brindó en una breve conferencia de prensa en Jesús María.
Con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes y evitar problemas de gestión vehicular, el gobierno estableció un decreto de teletrabajo obligatorio. Maurate no solo reafirmó el compromiso del gobierno con esta iniciativa, sino que precisó una modificación a dicho decreto que alentaría a los empleadores a no parar con la producción.
PUEDES VER: Gobierno decreta teletrabajo obligatorio por los días del APEC: ¿qué sectores accederán a esta medida?
¿Por qué los empleados y empleadores deben acogerse al teletrabajo durante el APEC?
El titular del MTPE mencionó que estas medidas tienen como propósito evitar retrasos durante el APEC. "(Los líderes) necesitan todas las facilidades como país para que ellos puedan cumplir su agenda y no lleguen atrasados por cuestiones del tráfico" mencionó.
El ministro aseguró que las paralizaciones beneficiarán tanto a líderes políticos y económicos cómo a inversionistas, respaldando su comodidad en obtener mejores inversiones para el país. "Por eso hemos sacado la norma del teletrabajo (...) para que todo el ambiente donde se vaya a desarrollar el APEC pueda significar un ambiente favorable" afirmó.
¿Quiénes deberán cumplir con la normativa del teletrabajo?
Para sustentarse, Maurate reveló que, tras reunirse con el sector productivo, se realizó una modificación a la mencionada ley. En sus palabras, la nueva actualización permitirá que los restaurantes, hoteles y "todos los servicios que son necesarios" puedan continuar laborando presencialmente.
Por el contrario de las críticas de diversos gremios que se oponen a la disposición del decreto, el ministro alentó a que todo el sector productivo continúe activo. "Lo importante es que hemos hecho todo el marco legal para que todo el sector productivo no pare" agregó.
Asimismo, sentenció que estas medidas coinciden con los deseos de los empleadores, evitando un menor PBI y menor posibilidad de producción. "Por eso es que estamos declarando no laborable en la zona de impacto de APEC para que la actividad tenga brillo y todos (el gobierno, empleadores y trabajadores) estemos contentos" concluyó.