Economía

Directorio de Petroperú puede avanzar con cuatro miembros

Expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa señala que no hay impedimento legal para instalar el directorio de Petroperú con la mayoría de sus integrantes hasta que se complete la terna.

48 días han transcurrido desde que renunció el último Directorio de Petroperú que presidía Oliver Stark.  Foto: difusión
48 días han transcurrido desde que renunció el último Directorio de Petroperú que presidía Oliver Stark. Foto: difusión

La incapacidad del Gobierno para nombrar al directorio de Petroperú continúa. El último jueves 24 de octubre se realizó la sesión de la Junta General de Accionistas (JGA), integrada por los ministros y viceministros de las carteras de Economía y Energía y Minas, sin la adopción de acuerdos conforme a ley.

Esta vez no hubo cruces de agenda ni disculpas de por medio. La reunión se realizó de forma virtual como consta en la comunicación que hizo el representante bursátil de la petrolera, Enrique Salgado, a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Sin embargo, luego de 48 días, se mantiene la falta de consenso en el Poder Ejecutivo.

Ya el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, había reconocido a los medios de comunicación que no existe certeza sobre la fecha en que designarán a los cinco miembros del Directorio de Petroperú debido a que dos de las personas propuestas retrocedieron a último minuto.

Para el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, este entrampamiento podría superarse si se instala el directorio con cuatro de sus miembros, hasta que la JGA consiga un acuerdo respecto a los otros dos cargos. Como se recuerda, esta instancia está conformada por seis directores. Uno de los cuales es el representante de los trabajadores, Antonio Manosalva.

“No hay ningún impedimento legal. El directorio está compuesto por seis personas. Se ha señalado que hay dos personas que declinaron, lo que significa que sí hay cuatro. Con el trabajador, habría quorum y, entonces, es posible tomar decisiones por mayoría. Si hay empate, el presidente es dirimente porque tiene dos votos. Con esto, tenemos una buena alternativa”, explicó a La República.

Un ejemplo de ello es que, en setiembre del 2022, el ingeniero químico Luis González Talledo renunció al Directorio de Petroperú y dicha instancia continuó funcionando con solo cinco de sus miembros. Con este antecedente y sin más dilaciones, la pelota está en la cancha del Ejecutivo.

Directorio inestable

La inestabilidad y constante rotación en el Directorio de Petroperú son asuntos claves que provienen de la falta de gobernanza. Esto afecta la continuidad de las políticas empresariales y podría incidir de forma negativa en su calificación crediticia.

Para atender esta situación, Aurelio Ochoa sostiene la necesidad de contar con un concurso público que asegure una elección de candidatos sobre la base de sus calificaciones y experiencia profesional debidamente acreditadas. “Ya debería pensarse en esa fórmula y no solo para directores, sino para altos funcionarios”, refirió.

Precisamente, en setiembre del 2022, se remitió al Ministerio de Energía y Minas una iniciativa de ley que proponía mecanismos meritocráticos para conformar el Directorio de Petroperú. Pero este proyecto no siguió su trámite y continúa encarpetado en el Minem.