Economía

MEF autorizó transferencia de más de S/529 millones 500.000 a favor del Minedu

En total son 32 proyectos de inversión en ejecución física, con contrato Estado a Estado y registrados en el Programa Multianual de Inversiones del Minedu con recursos programados para el 2024 y 2025.

Ayer se inauguró la 14 Escuela Bicentenario en Los Olivos. Esto permitirá continuar con la construcción de más escuelas.
Ayer se inauguró la 14 Escuela Bicentenario en Los Olivos. Esto permitirá continuar con la construcción de más escuelas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una transferencia de S/529 millones de soles (140 millones 517.062 para que el Ministerio de Educación (Minedu) para financiar el pago de diversos proyectos, como la continuación de las Escuelas Bicentenario, según el Decreto Supremo N°167-2024-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

A detalle, la transferencia de fondos está dirigida a financiar el pago de las valorizaciones de obra en la segunda etapa y el 17% del pago del adelanto de proyectos de inversión, que integran la cartera de inversiones del Proyecto Especial de Inversión Pública - Escuelas Bicentenario, en el marco de la Ley de Presupuesto 2024.

Precisamente, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, participó el martes en la inauguración de la Escuela Bicentenario Perú-Canadá, en el distrito de Los Olivos. La mandataria aseguró que el crecimiento del PBI a 4,5% en julio fue impulsada por el mejor desempeño del sector construcción "con un incremento del avance de obras de más del 30%". Añadió, además, que la inversión pública ha crecido 25% de enero a agosto con una inversión de S/4.525 millones en obras de infraestructura.

En total son 32 proyectos de inversión en ejecución física, con contrato Estado a Estado y registrados en el Programa Multianual de Inversiones del Minedu con recursos programados para el 2024 y 2025. En esa línea, el ministro de Educación, Morgan Quero, deberá aprobar mediante resolución la desagregación de los recursos autorizados en los próximos cinco días calendario desde la vigencia de la norma.

De acuerdo con el artículo 3 del decreto, "los recursos de la transferencia de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos".