Perú recibió 1 millón 874.800 turistas extranjeros entre enero y julio: 41% más que el año pasado
Más del 52% de visitas fueron de Sudamérica, mientras que de Norteamérica se registró el ingreso de cerca del 25% de turistas del universo, Europa contribuyó con un poco más del 16% y Asia con alrededor de 4%.
El turismo receptivo se encuentra en ascenso, registrando un crecimiento de 41% en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo período del 2023, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
Según el último reporte mensual de turismo, ingresaron un millón 874.800 turistas extranjeros entre enero y julio. Los principales mercados emisores de turistas extranjeros fueron Chile, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia; los mismos que representaron el 67% de los turistas extranjeros que ingresaron al territorio peruano.
En esa línea, y en base a las cifras obtenidas de la Superintendencia Nacional de Migraciones, habrían arribado al país 431.657 chilenos (23% del total de los visitantes extranjeros), 360.006 estadounidenses (19,2%), 154.296 ecuatorianos (8,2%), 108.091 bolivianos (5,8%), 107.793 brasileros (5,7%) y 93.831 colombianos (5%).
Por otro lado, se registró a nivel de bloques regionales la llegada de 977.467 turistas provenientes de Sudamérica (52,1% del total de visitas), así como de 459.720 ciudadanos de Norteamérica (24,5%), 301.499 de Europa (16,1%) y 70.541 de Asia (3,8%).
Es importante recordar que, hace unos meses, la titular del Mincetur señaló que en su gestión se está trabajando para alcanzar la cifra proyectada inicialmente de 3,2 millones de turistas extranjeros lo antes posible para así igualar la cifra prepandémica de 4,4 millones de turistas extranjeros al año.
Visitas a atractivos turísticos se incrementan
En el caso del Santuario Histórico de Machu Picchu, se observó un incremento del 102,8% en el flujo de visitas en relación a los valores alcanzados en los seis primeros meses del 2023, con el ingreso de 648.268 personas, entre peruanos y extranjeros, de acuerdo a información del Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Asimismo, destaca la Explanada de Saqsayhuamán, en Cusco, con el ingreso de 401.726 turistas nacionales e internacionales en el primer semestre de 2024, cifra que superó en un 97,1% los valores percibidos en el mismo periodo del 2023. Mientras tanto, en el Parque Arqueológico Ollantaytambo el crecimiento de visitantes, en dicho periodo, fue de 111,8% en comparación al registro del año pasado.
Las Islas Ballestas, en Ica, superaron en un 42,9% el flujo de visitantes percibido durante los seis primeros meses del 2023, con el ingreso de 273.962 turistas nacionales y extranjeros, mientras que, en el valle del Colca, en Arequipa, recibió a 124.861 visitantes, lo que representó un crecimiento del 90,6% en comparación a las cifras del año pasado.
Turismo deportivo y musical se posicionan
El turismo deportivo y musical está experimentando un enorme crecimiento, según el último informe de investigación global de Collinson International, el propietario y operador de Priority Pass y LoungeKey. En 2023, el turismo deportivo se valoró en US$564.700 millones y se espera que casi duplique su valor hasta alcanzar US$1,33 billones en 2032. De manera similar, se espera que el turismo musical experimente un enorme crecimiento, alcanzando los US$13.800 millones también para 2032.
La gran oferta de eventos deportivos y musicales hace que haya mas opciones de destinos a la hora de viajar. Asimismo, la internacionalización de ligas deportivas nuevas y existentes a través de la televisión y el streaming ha alentado a los fanáticos a viajar, mientras que los fanáticos de la música descubren que puede ser más rentable ver a un artista en el extranjero.
De acuerdo con Manuel Catedral, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Collinson en las Américas, los deportes y la música tienen el poder de trascender fronteras, edades y géneros, generando un sentido de unión entre los fanáticos que viajan. “Los fanáticos quieren encontrar esos momentos distintivos y memorables que puedan inculcar la idea del "viaje de su vida", creando experiencias ganadoras que duren mucho más que el evento en sí”.
De aquellos que viajan a un evento en avión, el 83% han viajado por deportes y el 71% por música en los últimos tres años o planean hacerlo en los próximos 12 meses. De estos viajeros, más de la mitad, el 56%, viaja más de una vez al año y el 22% asiste a tres o más evento anualmente. Los fanáticos del deporte son los que más gastan: el 51% supera los US$500 por viaje, por persona.