Economía

Qué pasa si falla Yape luego de hacer una transferencia: ¿me devuelven el dinero?

Si hay alguna falla en la aplicación Yape, pueden aparecer mensajes como "Tuvimos un inconveniente o "Algo salió mal". Descubre qué hacer en estos casos.

Puedes afiliarte a Yape con otras 6 entidades bancarias. Foto: composición LR/Yape
Puedes afiliarte a Yape con otras 6 entidades bancarias. Foto: composición LR/Yape

Yape se ha convertido en una de las aplicaciones de pago más populares en Perú, facilitando transferencias de dinero de manera rápida y segura. Sin embargo, a veces puede ocurrir que la aplicación falle justo después de realizar una transferencia, lo que genera preocupación en los usuarios.

Estos inconvenientes pueden ser frustrantes, pero es importante saber que existen procedimientos para solucionar el problema. ¿Te devolverán el dinero? Aquí te explicamos detalladamente los pasos que debes seguir en estos casos, si el dinero será devuelto y cómo gestionar este tipo de situaciones.

¿En qué casos puede fallar Yape?

Te explicamos los mensajes que pueden aparecer en la aplicación Yape cuando hubo un error en la transferencia.

  • Esta cuenta ya no puede recibir yapeos: significa que la cuenta de destino ha alcanzado su límite de recepción mensual. Todas las cuentas Yape pueden recibir hasta 5 UITs (S/ 25.750) al mes. La persona que no puede recibir más yapeos tiene la opción de afiliarse a Yape Empresa.
  • Tuvimos un inconveniente / algo salió mal: Esto puede pasar cuando la conexión a internet es inestable, para solucionarlo puedes cambiar de red o usa datos móviles. La otra opción es que haya una nueva versión de Yape por lo que debes actualizar la aplicación. Si el problema persiste, cierra sesión y vuelve a intentarlo en unos minutos.
  • Ocurrió un error, inténtalo más tarde: revisa la pantalla de tus movimientos para verificar si el dinero fue enviado. Si no se envió, intenta yapear más tarde.
  • Ups, Yape no responde: envía S/ 0.10 a otra cuenta Yape y verifica si el mensaje vuelve a aparecer. Si el yapeo se completa, el problema podría estar en la cuenta de la otra persona.
  • Tuvimos problemas con uno de los bancos: este mensaje puede aparecer por varias razones. Primero, un inconveniente en la entidad de financiera; segundo, has alcanzado tu límite diario de yapeos; tercero, la tarjeta registrada no tiene activas las compras por internet.

Si Yape falla, luego de hacer una transferencia, ¿te devuelven el dinero?

Si te aparecieron uno de los mensajes anteriores, lo primero que debes hacer es revisar tus movimientos.

  • Si realizaste un yapeo y no lo ves en tus movimientos, verifica los movimientos de tu tarjeta BCP o de tu otro banco. Si la transacción aparece, pídele a la otra persona que revise nuevamente sus movimientos o si su saldo ha aumentado. Si no aparece el movimiento, el yapeo no se envió y tu dinero sigue en tu cuenta.
  • Si te enviaron dinero y no lo ves en tus movimientos de Yape, confirma en los movimientos de tu tarjeta BCP o de tu otro banco. Si la transacción aparece, no te preocupes, el dinero ha llegado. Si no aparece el movimiento, el dinero no salió de la cuenta de la otra persona.

Sin embargo, si verificaste los movimientos de tu tarjeta y el dinero salió de tu cuenta, pero no llegó a la otra persona, entonces debes comunicarte con tu banco. Si se confirma la falla, es posible que obtengas el reembolso de tu dinero.

¿Con qué otras entidades financieras puedes tener una cuenta en Yape?

  • Mibanco
  • Banco de la Nación
  • Caja Huancayo
  • Caja Piura
  • Caja Sullana
  • Caja Tacna

Yape: ¿cómo ver el historial de tus movimientos?

Para revisar tus movimientos y yapeos realizados en los últimos 90 días, toca el botón "Ver todos" en tu pantalla principal. Desde las opciones en la esquina derecha, podrás enviar una copia a tu correo. Verás el nombre de quien te hizo el yapeo, a quién enviaste, la fecha de la operación y el monto.

Si deseas ver tus movimientos más allá de los 90 días y tienes una tarjeta vinculada a tu Yape, recuerda que puedes consultar el estado de cuenta de tu tarjeta a través de la plataforma de tu banco.