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Economía

¡FORMALIZA tu terreno y obtén seguridad jurídica con solo S/5 con Sunarp!

¿Conocías esta información? Entidad pública otorgará este beneficio en 713 distritos a nivel nacional y la vigencia de la tasa registral preferencial tendrá un periodo de tres años.


Este esfuerzo busca facilitar el acceso a los servicios registrales, esenciales para la formalización de propiedades y la potencial obtención de créditos. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Este esfuerzo busca facilitar el acceso a los servicios registrales, esenciales para la formalización de propiedades y la potencial obtención de créditos. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

¡No dejes pasar esta oportunidad! A través del Decreto Supremo N.° 002-2024-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) brindará a los residentes de 713 distritos en situación de pobreza la posibilidad de acceder a una tasa registral de S/5 para procesos claves como la inscripción de hipotecas y transferencias de propiedad, siempre y cuando el valor de la transacción no sobrepase los S/72.100.

Este beneficio promueve la seguridad jurídica y económica en las zonas más vulnerables del Perú, y también incluye una variedad de procedimientos de registro, como donaciones, inmatriculaciones y adjudicaciones, lo que contribuye a la formalización de bienes inmuebles en el país.

¿A qué otras zonas beneficiará esta medida de Sunarp?

Las ventajas de esta norma alcanzan también a 54 distritos ubicados en zona de frontera en los departamentos de Puno (32), Loreto (11), Cajamarca (4), Amazonas (3), Piura (3) y Ucayali (1).

¿Cuál es la finalidad de otorgar este beneficio?

La estrategia del Poder Ejecutivo, al implementar una tasa registral preferencial, busca potenciar la formalización de la propiedad inmobiliaria y reforzar la seguridad jurídica en los registros de predios. Esta medida está diseñada para beneficiar a las comunidades más desfavorecidas de Perú y permitirles un acceso más equitativo al registro de propiedades y, por ende, facilitar la posibilidad de obtener créditos financieros.

¿Cómo determinó Sunarp los distritos a beneficiar?

Sunarp delimitó a los beneficiarios de la tasa registral y a las 713 primeras ubicaciones de la pobreza monetaria al tomar como referencia el anexo estadístico N.º 1 de la publicación “Perú: Pobreza monetaria total, grupos robustos y ubicación del distrito por nivel de pobreza total, según distrito, 2018” del “Mapa de Pobreza Monetaria Provincial y Distrital 2018” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

¿Qué es Sunarp?

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) tiene la responsabilidad de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los registros del sistema.

La plataforma de Sunarp es una herramienta indispensable para la consulta de información sobre propiedades, proporcionando transparencia en la titularidad de bienes y vehículos.

¿Dónde está ubicada la Sunarp?

La oficina principal de esta entidad se encuentra ubicada en el jirón Washington 1537, Cercado de Lima.

Horario de atención de la Sunarp en Lima

Para que puedas organizarte con antelación, es importante que sepas que, en la mayoría de oficinas de la Sunarp de la capital y en Callao, la atención es de lunes a viernes de 8.15 a. m. a 4.45 p. m.

Requisitos para acceder al título de propiedad sin costo

Si estás en situación de informalidad y deseas regularizar tu estado, Cofopri ha establecido qué documentos necesitas para acreditar tu propiedad.

  • Recibo original de agua, luz, teléfono, pago de arbitrios u otros que acrediten la ocupación y antigüedad de posesión en la vivienda.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) original.
  • Contrato de compraventa original, escritura pública, constancia de posesión o cualquier otro documento que los acredite como dueños del lote.

Si estás interesado o interesada en esta campaña, no dejes de estar pendiente a las actualizaciones a través de sus redes oficiales, para que tengas todos tus documentos en la fecha que te indiquen.

¿Qué se necesita para hacer una sucesión intestada?

La sucesión intestada se puede tramitar ante la notaría o el Poder Judicial. La primera puede tener un mayor costo, pero demora menos tiempo, la segunda lo puede ver un juez de paz letrado. Te mostramos cuáles son los requisitos en caso quieras realizarlo a través del Poder Judicial, según su plataforma oficial:

  • Demanda firmada por el solicitante y abogado.
  • Copia simple del DNI del solicitante.
  • Partida de defunción o copia certificada de la declaración judicial de muerte presunta, si es el caso.
  • Partida de nacimiento o documento público que reconozca a los presuntos herederos.
  • Partida de matrimonio, si amerita.
  • Relación de bienes.
  • Certificado registral negativo de testamento.
  • Certificado registral negativo de sucesión intestada.
  • Tasa judicial por ofrecimiento de pruebas (pagar en el Banco de la Nación).
  • Cédulas de notificación (pagar en el Banco de la Nación).

Una vez que se presenta la demanda, se publica en el diario oficial El Peruano, se espera 30 días para que puedan acercarse otros posibles herederos, de ser el caso. Luego se realiza la audiencia de actuación y declaración judicial, y finalmente se emite un oficio de las partes judiciales a Sunarp.

¿Cuándo fue fundada la Sunarp?

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) fue establecida en Perú en el año 1994. Este organismo estatal se encarga de organizar y mantener los registros públicos relacionados con bienes muebles e inmuebles, así como otros derechos legales, con el fin de brindar seguridad jurídica a las transacciones y a la propiedad en el país.

Comunicador con especialidad en periodismo multiplataformas formado en la Universidad San Martín de Porres. Con experiencia en redacción y producción de contenidos en diversos medios de comunicación. Interesado en temas de actualidad, autos, deportes y turismo.