Economía

Gerardo López Gonzáles: ¿quién es el nuevo reemplazo de Luis Vera en Sunat?

El titular del MEF, José Arista, ya había adelantado la salida del exjefe de Sunat, Luis Vera. En su lugar, lo reemplazará Gerardo López, quien tiene 19 años de servicio público en dicha entidad.

Gerardo López Gonzales se desempeñaba desde noviembre de 2021 como intendente nacional de Gestión de Procesos en la Sunat. Foto: composición de Jazmin Ceras/Sunat/Andina
Gerardo López Gonzales se desempeñaba desde noviembre de 2021 como intendente nacional de Gestión de Procesos en la Sunat. Foto: composición de Jazmin Ceras/Sunat/Andina

Gerardo López Gonzáles fue designado hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas como el nuevo Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). A través de la Resolución Suprema N° 008-2024-EF, se dio a conocer este nombramiento, cuyo cambio había sido anunciado por el titular del MEF, José Arista, en declaraciones anteriores a los medios de comunicación.

López Gonzáles reemplaza a Luis Vera Castillo, quien estuvo en el cargo desde marzo de 2020 luego de ser nombrado por la ministra María Antonieta Alva. Ahora, el nuevo superintendente de la Sunat recibirá la recaudación tributaria con una contracción del 12% en 2023 y tendrá el reto de ampliar esta base para mejorar los niveles de cobranza. A continuación, conoce la trayectoria y perfil de Gerardo López.

Gerardo López: ¿quién es el nuevo superintendente de Sunat?

Gerardo Arturo López Gonzales es economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Hacienda Pública y Administración por el Instituto de Estudios Fiscales de España. Además, tiene estudios de posgrado en gerencia tributaria, derecho tributario, derecho administrativo y habilidades directivas.

Reúne 19 años de experiencia laboral en la Sunat y es un funcionario que ha ocupado diversos cargos, entre ellos, el de jefe de la División de Control y Clausura, gerente de Control del Cumplimiento, gerente normativo de Procesos e intendente nacional de Gestión de Procesos. De igual forma, ha representado a esta entidad en diversos eventos internacionales que abordan temas como la auditoría tributaria e imposición sobre el valor agregado, la tributación digital y la gestión de riesgos de cumplimiento.

Recientemente, fue expositor en la reunión APEC Perú 2024, que se realizó en febrero de este año. Como es de conocimiento público, Vera se venía desempeñando como jefe de la Sunat desde 2020, tras la designación de la entonces ministra de Economía, María Antonieta Alva, para completar la gestión de su antecesora (Claudia Suárez) y luego fue ratificado en 2021 por el extitular del MEF, Pedro Francke.

Luis Vera Castillo renunció a la jefatura de la Sunat: ¿cuáles fueron los motivos?

El último 1 de marzo, el exjefe de la Sunat Luis Vera Castillo presentó su carta de renuncia al ministro de Economía, José Arista, luego de haberse desempeñado por más de 30 años en dicha entidad. "Durante todo el periodo crítico de la pandemia, y aún en estas difíciles circunstancias, conseguimos logros importantes como la masificación del comprobante electrónico, la implementación de aplicativos y herramientas digitales para generar facilidades a los contribuyentes y usuarios, entre otros", escribió.

Como se recuerda, el titular del MEF había confirmado en días anteriores la salida de Vera para "refrescar" la Sunat y lograr que la nueva gestión se enfoque en ampliar la base tributaria. "Mi diagnóstico sobre la Sunat, mirando los datos de la recaudación y a mi modo de ver, es que no encuentro justificación para una caída tan gruesa de la recaudación. Entonces, evaluando un poco la gestión, se ha visto necesario refrescar la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria apostando, evidentemente, por la ampliación de la base tributaria", sostuvo durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con la última estadística sobre recaudación tributaria, dicho indicador se contrajo en 7,2% en febrero. Es decir, que los ingresos tributarios del gobierno central netos alcanzaron los S/11.366 millones durante ese mes, una cifra menor a los S/11.851 millones registrados el año anterior. Al respecto, la Sunat atribuye parte de esta caída al desempeño de la actividad económica de enero y al impacto generado por los cambios normativos vigentes en febrero del 2024.