Recaudación tributaria creció después de 10 meses, avanzó 3,4% en enero
La mejora relativa de la actividad económica en diciembre 2023, explicaría el resultado, informó la Sunat.
Luego de 10 meses de caídas consecutivas, los ingresos tributarios crecieron en enero 2024 y sumaron S/14.261 millones, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Con ello, la recaudación registró un avance del 3,4% respecto a similar mes del año pasado.
Uno de los motivos de este resultado, explicó el ente recaudador, es la mejora relativa que se habría dado en la actividad económica durante diciembre del 2023, mes vinculado a la mayoría de las obligaciones tributarias internas por las que se pagan tributos durante el mes de enero.
PUEDES VER: Persiste desconfianza empresarial a corto plazo
Del mismo modo, influyeron los ingresos obtenidos como resultados de las acciones de control a cargo de la Sunat, en especial al sector minero y a los sujetos que mantienen saldos en sus cuentas del Sistema de Detracciones.
Por tipos de impuesto, el impuesto a la renta creció en 0,3% (S/6.084 millones), el Impuesto General a las Ventas (IGV) avanzó en 4,6% (S/8.551 millones) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) lo hizo en 2,1% (S/859 millones), reveló la Sunat.