Economía

12.900 fonavistas cobraron sus aportes en primer día

Expectativa. Además, cientos de adultos mayores acudieron en vano al Banco de la Nación ante falta de información. Nuevo listado de pagos se conocerá en enero próximo.

Acceso. Las personas que estén en el grupo 20 pueden ir a cobrar su dinero en cualquier fecha, según la Secretaría Técnica. Foto: Marco Cotrina/La República
Acceso. Las personas que estén en el grupo 20 pueden ir a cobrar su dinero en cualquier fecha, según la Secretaría Técnica. Foto: Marco Cotrina/La República

Ayer, cientos de adultos mayores en todo el país acudieron a las agencias del Banco de la Nación para cobrar un adelanto del dinero que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), pero solo 12.900 accedieron al pago conforme al cronograma. Hoy continuarán con los fonavistas cuyo DNI culmine con los dígitos 2 y 3, informó la entidad.

La jornada lamentablemente estuvo llena de incidencias, ya que muchas de las personas que fueron al banco no eran parte del padrón publicado y no pudieron acceder a ningún dinero. Pero también hubo el caso de personas que recibieron un monto muy por debajo de sus expectativas. Como un taxista de 68 años de edad, que, luego de haber aportado más de una década, solo recibió S/46.

TE RECOMENDAMOS

PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW

Nicolasa Ventura (68 años), viuda de un exaportante, se acercó también a las agencias del banco en el jirón Conde de Superunda del centro de Lima para conocer si le corresponde el pago, pero los orientadores le dijeron que su esposo estaba en las listas anteriores; por lo tanto, debería seguir esperando.

“Yo no recibo ni pensión, ahora si sale algo, me van a dar una miseria de S/200 seguro, qué voy a hacer con eso, si yo estoy enferma”, dijo a este medio.

Mientras que Susana Fausta (70 años) llegó desde Huaraz con el cronograma de pagos impreso, en el que salía que las personas que tienen el 0 y 1 como último dígito del DNI les correspondía cobrar el jueves; sin embargo, tampoco estaba dentro del padrón, debido a que fue parte de la lista 7.

Por otro lado, están las personas que sacaron algún crédito del Banco de Materiales y, a pesar de haber cancelado su deuda con intereses, siguen siendo excluidos de la devolución al considerarse que se han “beneficiado” de estos recursos.

“Yo he aportado más de 18 años (…) Ahora no me han dado ninguna información, solo me han dicho que tengo que esperar que la comisión ad hoc revise mi caso”, comentó Rosa Garay (73 años).

Siguiente grupo se conocerá en enero

Si bien la comisión ad hoc saludó que se reanude la devolución de aportes, criticó que las acciones del Poder Ejecutivo hayan limitado la cantidad de personas que conforman el grupo 20, lo que ha dado como resultado que hayan exfonavistas que cobren “solo S/46, S/60 y S/78”. “Pagos que tienen que ser revisados de inmediato por la Secretaría Técnica”, sostuvieron.

Además, un miembro de este grupo de trabajo confirmó a La República que el jueves 4 de enero de 2024 sesionarán para definir el siguiente grupo de pagos. Este estará conformado por aquellos que formaron parte de las 19 listas, pero no efectuaron el cobro. Asimismo, se precisó que se buscará que sea un grupo más numeroso.

Por su parte, la Secretaría Técnica solicitó a los familiares de los fonavistas que revisen la página web “fonavi-st.gob.pe” para verificar si se encuentran en el padrón, y así evitar traslados innecesarios al banco.

Datos

Ubicación. De los 64.272 fonavistas que conforman el grupo 20, Lima (36.071) concentra a la mayoría, seguido por el Callao (4.280).

Extranjero. 2.341 exportantes registran una dirección en otro país.

Fallecidos. Del grupo 20, unas 4.867 personas han muerto, pero sus familiares pueden cobrar el dinero.

Reacciones

Próspero Valer , fonavista de 80 años

“Antes de la pandemia yo he cobrado un poco más de S/1.000, ahora me dijeron que iban a pagar más de S/3.000, por eso, he venido desde Junín. Pero me dicen que tengo que esperar el próximo listado”.

Eduardo Gaytán, representante de la Secretaría Técnica

“Recordemos que ya hubo 19 listas de pagos, si ya salieron en esos grupos, no les corresponde cobrar. La Secretaría Técnica y la comisión ad hoc están trabajando para considerarlos en los próximos grupos”.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

LEER MÁS
UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

La otra cara de Julio Iglesias: exempleadas denuncian que fueron sometidas a agresiones físicas y pruebas médicas

Boca Juniors empató 0-0 contra Millonarios EN VIVO por la Copa Miguel Ángel Russo 2026

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Declaran inaplicable Ley APCI contra IDL: ONG no será sancionada por representar demandas contra el Estado