¿Se equivocó al enviar un pago por Yape? Esto es lo que puede hacer
Es muy común realizar, por error, un pago vía Yape a una persona determinada; estos casos suceden todos los días. Si deseas revertir este problema, en esta nota te mostramos las acciones que puedes llevar a cabo.
Yape fue creado en el 2016 por el Banco de Crédito del Perú. Desde ese momento, es, por lejos, la aplicación de pagos vía teléfono móvil más popular y usada en el país debido a que es una alternativa práctica a la manera tradicional de pago. Desde el 2019, se puede utilizar como billetera digital independiente del BCP. Para esto solo debes vincular la app con tu DNI. Con tantas transacciones que se hacen día a día a través de este medio, en algún momento puedes transferir, por error, a algún número que no deseabas.
Si desembolsaste dinero a través de Yape a alguien que no debías, en esta nota te mostramos qué acciones puedes tomar, incluyendo la respuesta de la web oficial de la aplicación. Además, te detallamos cómo generar una cuenta en la billetera digital.
Si me equivoqué de contacto o monto al momento de hacer el Yape, ¿puedo cancelarlo?
Según la página web oficial de Yape, los pagos efectuados a través de su aplicación son transferidos de manera inmediata al receptor. Por este motivo, no es posible cancelar la transacción. La plataforma recomienda comunicarse con el destinatario del dinero para pedirle la devolución.
El receptor no quiere devolver el monto enviado por Yape: ¿qué hacer?
En caso de que el receptor no devuelva el dinero transferido por error vía Yape, es posible hacer una denuncia en la comisaría. Acércate a la más cercana para que puedan recoger tus descargos.
¿Cómo crear una cuenta en Yape?
Puedes crearte una cuenta de Yape a través del BCP, con tu DNI o con otras entidades financieras. El procedimiento para todas es similar y te lo explicamos a continuación:
- Descarga Yape en tu teléfono móvil y selecciona la opción 'crear cuenta'
- Ingresa tu número de celular y luego el código de verificación que te llegará
- Digta tu DNI y coloca tu correo electrónico preferido
- Genera una clave con 6 dígitos, la cual siempre usarás para iniciar sesión
- Selecciona si deseas crear la cuenta solo con tu DNI, tarjeta de débito BCP u otra tarjeta de otro banco o caja
- Verifica tu identidad, responde las interrogantes que te brindará Yape, selecciona 'Continuar' y listo.
Todas las cuentas Yape deben tener una contraseña de 6 dígitos. Foto: Yape/Facebook
¿Cómo aumentar el límite de yape?
Debes saber que, por el momento, solo algunos clientes cuentan con la opción de yapear hasta S/2.000. De acuerdo a lo que mencionó la entidad, se está actualizando de manera progresiva y muy pronto todas las personas podrán tener este beneficio. En caso ya te haya llegado la alerta en tu app, debes seguir estos pasos:
- Toca el banner en la parte superior en tu pantalla de inicio. Automáticamente, te derivará a una página para realizar el cambio.
- Ingresa el correo que registraste en Yape y el código que aparecerá en pantalla.
- Añade el código de 6 dígitos enviado a tu correo electrónico.
- Confirma que eres tú ingresando tu clave de 6 dígitos de inicio de sesión.
- Elige tu nuevo monto máximo de yapeo diario y toca el botón 'Cambiar límite'.
- Finalmente, te aparecerá una pantalla de confirmación y Yape te enviará un correo detallando dicha modificación.