PBI de Puno se derrumba en dos semestres consecutivos
Economistas lo atribuyen a las protestas sociales y a los efectos de El Ñino. Pobreza cerraría en 44%.
El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú ha experimentado un declive del 0,5% en el primer semestre del año, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima. En el panorama regional, Puno se encuentra en una situación crítica y lidera la caída a nivel nacional.
De los 24 departamentos del Perú (sin contar Lima), les corresponde el 54% del PBI nacional. Quince de ellos muestran una caída y 12 tienen dos trimestres consecutivos de contracción. Puno es uno de esos departamentos, y según el estudio del Iedep, su desempeño económico negativo se debe a las protestas sociales y las adversidades climáticas.
En la región altiplánica, en el primer trimestre del año, el PBI experimentó una disminución del -11,9%. La caída en el sexto mes fue aún más pronunciada, llegando al -13,4%, según declaraciones del jefe del Iedep, Óscar Chávez, a medios regionales. El sector más afectado fue el agropecuario, que contribuye con más de una cuarta parte de su PBI, y factores climáticos como las heladas, el déficit hídrico y la baja cosecha jugaron un papel importante. Le siguen los sectores de minería e hidrocarburos, transporte y construcción.
PUEDES VER: Denuncian parcialización a favor de exjefe de Sunafil Puno acusado de abusar de su sobrina
El Iedep también señala que Puno es el departamento que se encuentra en el grupo con el mayor nivel de pobreza, afectando entre el 39,4% y el 43,3% de su población, según los resultados de 2022. Estas cifras podrían aumentar al finalizar el presente año.
Otras regiones afectadas por la caída económica son Tumbes (-5,5%), Áncash (-5,4%) y Tacna (-5,3%). Sin contar Lima, Puno y los otros tres departamentos contribuyen con el 15,7% del PBI nacional, el 17,5% del empleo formal y concentran el 12,2% del crédito total otorgado por el sistema financiero.
Por otro lado, existen 9 departamentos en los que el PBI ha crecido en el primer semestre de 2023. Este grupo es liderado por Moquegua (46,1%) y Apurímac (14,1%). En el caso de Moquegua, el inicio de operaciones de la empresa Anglo American Quellaveco en septiembre de 2022 ha impulsado el crecimiento en la producción de cobre y molibdeno.
Para mitigar esta situación adversa, el economista especializado en Gestión Pública y exconsultor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Wilber Cutipa Alejo, sostiene que se requieren autoridades políticas con capacidad de respuesta y conocimiento en economía.