Bolsa de Valores de Lima cierra la jornada con ganancias en 11 indicadores y sube 0,37%
El sector financiero fue el que reportó más ganancias en la jornada con 0,57%, seguido por minería y consumo.
La Bolsa de Valores de Lima cerró la sesión de este martes 22 de agosto de 2023 con ganancias en la mayoría de sus índices anotando 11 indicadores al alza y 3 a la baja. Así, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0,37% hasta los 22,941.84 puntos.
Por su parte, el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, ganó 0,29% y se colocó en 595.12 unidades.
El sector financiero fue el que reportó más ganancias en la jornada con un avance de 0,57%, seguido por minería (0,36%) y consumo (0,08%). Al otro lado, los rubros que registraron pérdidas fueron construcción (-0,02%) e industrial (-0,01%).
Dentro de las empresas locales que mayores pérdidas registraron estuvieron: Alta Copper Corp. (-2,37%), Unión de cervecerías peruanas Backus y Johnston (-1,75%) y Cevecería San Juan (-0,94%). Mientras que los que registraron ganancias fueron: Andino Investment Holding (10,00%), Casa Grande Sociedad Anónima Abierta (5,07%) y Alicorp (5,05%).
Mercado bursátil cierra mixto por presiones en el sector bancario
De acuerdo a César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, el martes 22 de agosto el desempeño de las bolsas fue mixto, es así como S&P 500 terminó en -0,28%, mientras que el Nasdaq Composite cerró en +0,06% llegando a recuperarse en los últimos minutos, a pesar del informe trimestral del miércoles de Nvidia, la cual lleva un rendimiento de -2,77%.
Por otro lado, Dow Jones cerró a la baja -0,51%. "Podemos ver que ante los rumores de la posible subida de la tasa de interés los inversores se muestran reacios a hacer grandes movimientos en la bolsa para no poner en riesgo sus inversiones. Las acciones de Macy´s cayeron un 14%, lo que indica un gran retroceso de los consumidores que repercute en las empresas minoristas", explicó Romero.
Los bonos del tesoro a 10 años cerraron en -0,32%, a pesar de cerrar con una caída se mantiene en sus niveles más altos de la década, debido a las recientes subidas de la tasa de interés con el propósito de disminuir la inflación. Se sigue a la espera del mensaje que dará el presidente de la Reserva Federal (FED) el próximo viernes.