Economía

Turismo en Puno continúa afectado pese a que no se registran protestas

Lancheros del puerto de Puno indican que los paseos en este transporte mermaron en más del 50%. Aseguran que existen garantías para que los turistas visiten la región. 

Viajes a los Uros están garantizados, según lancheros. Foto: Kleber Sánchez/La República
Viajes a los Uros están garantizados, según lancheros. Foto: Kleber Sánchez/La República

El turismo aún no se recupera en la región Puno. El presidente de la Asociación de Empresas Unificadas de Transporte Acuático de las Islas Flotantes de los Uros, Juan Ramos, manifestó que, a causa de las protestas registradas, el turismo se vio afectado; sin embargo, asegura que existen garantías para que los viajeros puedan visitar las islas flotantes de los Uros, en el lago Titicaca.

“Debido a las protestas sociales contra del Gobierno de Dina Boluarte, la región de Puno fue considerada como una zona de convulsión social y actualmente los turistas nacionales y del extranjero aún piensan que siguen las movilizaciones. No obstante, en esta región, las diferentes actividades se realizan con normalidad”, precisó el directivo.

Según Ramos, antes de la pandemia y las protestas, desde el puerto lacustre de Puno, salían 15 lanchas por día. Los fines de semana partían hasta 30 embarcaciones, pero ahora apenas salen cuatro por día y, los fines de semana, ocho.

“De a pocos nos estamos reactivando, sin embargo, el anuncio de la tercera Toma de Lima genera incertidumbre en los visitantes, pero aclaramos que nosotros brindamos garantías e invitamos a visitar el lago más alto y navegable del mundo”, agregó el representante.

Los Uros: viajes en lanchas se ofertan en S/10

El precio del pasaje colectivo hacia la isla de los Uros es de S/10. Este viaje comprende la visita a dos islas, incluido un guía. No obstante, al llegar a las islas flotantes, los visitantes deben pagar por otros productos o servicios que se ofrecen.