Congreso oficializa ley para implementación y acceso al Certificado Único Laboral
Norma busca facilitar el acceso al mercado laboral formal a ciudadanos mayores de 18 años.
- Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central
- Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El Congreso de la República publicó la Ley del Certificado Único Laboral (Ley Nº 31760), la cual unifica y reemplaza a los actuales certificados para jóvenes (Certijoven) y para personas adultas (Certiadulto).
Así, tiene por objetivo regular la implementación y el acceso al Certificado Único Laboral para facilitar la empleabilidad de las personas mayores de 18 años en el mercado laboral formal.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 09/02/26 | La República - LR+
PUEDES VER: Paracas: empresa es multada con S/2 millones por publicidad engañosa sobre su papel higiénico de 40 metros

Este documento electrónico contiene información necesaria para la contratación y puede ser solicitado de manera gratuita por medio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

A detalle, tiene datos sobre la fecha de emisión electrónica, datos de identidad del solicitante, antecedentes policiales, penales y judiciales, formación académica, experiencia laboral y otra información que el Ministerio de Trabajo considere relevante para la empleabilidad. El solicitante puede incluir también condición de discapacidad.
Para poder emitir el certificado, el MTPE utiliza información que ponen a disposición las entidades públicas, que brindan facilidades para su acceso gratuito y permanente en la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).
Cabe señalar que el Poder Ejecutivo deberá aprobar el reglamento en un plazo de treinta días hábiles, contados a partir de su publicación. En esa línea, con su entrada en vigor, también quedan derogado el Decreto Legislativo 1378, que extiende la accesibilidad al Certijoven y el Decreto Legislativo 1498, que otorga accesibilidad al Certiadulto ante el impacto de la COVID-19.

























