Economía

Rappi: repartidores exigen mejores condiciones laborales a la plataforma de pedidos

Motorizados protestaron este lunes en calles de Lima. Denuncian reducción en sus comisiones por pedido debido a la nueva opción de "envíos económicos" que ofrece la aplicación.

Para dos servicios de delivery con un recorrido aproximado de 4,8 km y cuatro paradas, la app paga S/4,43 a sus repartidores. Foto: Andina
Para dos servicios de delivery con un recorrido aproximado de 4,8 km y cuatro paradas, la app paga S/4,43 a sus repartidores. Foto: Andina

Este lunes, cientos de repartidores de Rappi recorrieron diversas calles del distrito de Magdalena del Mar para exigir mejores condiciones laborales a la plataforma de pedidos en línea.

El motivo de la protesta es que el aplicativo ofrece ahora la opción de "envíos económicos" a sus usuarios. De esta manera, los repartidores pueden hacer dos o tres pedidos por el pago de tan solo uno, según explica el portal Observatorio Plataformas Perú.

Por ejemplo, para dos servicios de delivery con un recorrido aproximado de 4,8 km y cuatro paradas, la aplicación paga S/4,43 a sus repartidores.

Mientras que, para tres pedidos con seis paradas a una distancia de 5,9 km, la comisión es de S/9,48.

Por ello, los motorizados exigen tarifas justas y un trato más humano por parte de la empresa. Este reclamo se suma a otros como bloqueos o suspensiones arbitrarias de cuentas que ha venido realizando Rappi en los últimos meses.

Rappi responde

La plataforma Rappi por su parte, indicó que respetan el derecho a la manifestación pública y pacífica. Además señalaron que cada actualización que se hace es comunicado oportunamente a los más de 12.000 "repartidores independientes" registrados en la aplicación.

"Para el caso puntual de las manifestaciones del día de hoy, queremos aclarar que el pasado sábado 13 de mayo, todos los repartidores fueron notificados de manera proactiva sobre ciertos ajustes puntuales a ciertas órdenes. Esta comunicación pudo generar confusión en algunos repartidores que no se vieron impactados ya que no realizaron ninguna orden de las afectadas por el cambio", añadió Rappi a través de un comunicado.

Asimismo, la plataforma manifestó que están dispuestos a "escuchar las inquietudes y comentarios de los repartidores independientes. Por eso, disponemos de diferentes canales de atención, y medios de diálogo permanente como el centro de ayuda desde la App Soy Rappi, correo rtperu@rappi.com o al teléfono +51 946801909 mediante Whatsapp, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Invitamos a todos los repartidores que tienen alguna queja, inconformidad o reclamo a contactarnos a través de estos canales".