Aeropuerto Jorge Chávez: autorizan funcionamiento de nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje
Nueva infraestructura aeroportuaria forma parte de la megaobra de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que demanda una inversión de más de US$2.000 millones
Listas para operar. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó hoy, sábado 1 de abril, el funcionamiento de la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El permiso de la nueva infraestructura aeroportuaria cuenta con la resolución directoral y firma de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
PUEDES VER: MTC: Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez inyectará US$533 millones a la economía en 2023
Para hacer posible este importante hito para el país y la aviación civil nacional, el MTC, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el concesionario Lima Airport Partners (LAP) y toda la comunidad aeronáutica unieron esfuerzos para trabajar en conjunto. De esta manera, la nueva torre de control y la pista de aterrizaje iniciarán operaciones de manera progresiva; es decir, los vuelos y control de tráfico aéreo se irán programando de manera periódica, con el fin de asegurar una transición operacional eficiente.
Menos retrasos en vuelos
Uno de los beneficios que ofrece tener dos pistas de aterrizaje en el aeropuerto Jorge Chávez es que, en una eventual contingencia en la pista actual, se activará inmediatamente el uso de la nueva infraestructura, con lo cual no será necesario desviar los vuelos a aeropuertos cercanos, tal como ocurrió hace unos meses, cuando se generaron retrasos en los vuelos y se dejó varados a los pasajeros en terminales aéreos de diferentes ciudades del país.
Nueva pista de aterrizaje iniciará operaciones de manera progresiva. Foto: MTC
Características
La nueva torre de control tiene 65 metros de altura y la segunda pista de aterrizaje, una longitud de 3.480 metros. Además, según detalla el MTC, se construyeron más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, se instalaron luces de aproximación, sistemas de balizamiento, que permitirán atender todo tipo de aeronaves y brindar un mejor servicio a los usuarios.
PUEDES VER: Viva Air: pasajeros varados en aeropuerto Jorge Chávez tras suspensión de operaciones en Perú
La nueva torre y la segunda pista de aterrizaje forman parte de la megaobra de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, que demanda una inversión de más de US$2.000 millones y que, también, comprende la construcción de un nuevo y único terminal de pasajeros.