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Economía

Bananeros de Piura pierden más de un millón de soles tras inundación de 60 hectáreas de plantaciones

Decenas de agricultores han visto afectada su economía luego de la activación de una quebrada que inundó sus cultivos que iban a ser exportados.

Los trabajadores de este sector piden atención inmediata. Foto: Panorama Sullana
Los trabajadores de este sector piden atención inmediata. Foto: Panorama Sullana

Piura. Decenas de pequeños productores de banano orgánico fueron afectados por el desborde de las quebradas de Sullana, con lo cual más de 60 hectáreas de estas plantaciones fueron arrasadas e inundadas durante las últimas semanas en la Perla del Chira.

Estos bananeros, pertenecientes a la Comisión de Regantes de Miguel Checa de Salitral, lamentaron la crisis de sus actividades, ya que esta producción estaba destinada para la exportación a diferentes mercados. En ese sentido, lamentaron que el perjuicio económico asciende a 1.200.000 soles.

La cadena productiva del banano orgánico es una de las principales actividades económicas de Sullana. Foto: La República

La cadena productiva del banano orgánico es una de las principales actividades económicas de Sullana. Foto: La República

Ellos pidieron la rápida intervención del Gobierno central con maquinaria y con obras para evitar más inundaciones, especialmente en el sector Samán, y, con ello, las pérdidas económicas que ascienden a más de un millón de soles.

Los afectados pidieron la inmediata intervención del Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura y otras instituciones para adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo. Por lo pronto, son los mismos hombres de campo los que están colocando barreras para evitar las inundaciones de sus cultivos.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Ocho años de experiencia en periodismo, especializado en comunicación para el desarrollo y periodismo social escrito. Con conocimientos en gestión de equipo, herramientas digitales y en la implementación y ejecución de estrategias de comunicación social.