Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Economía

Aumento del uso de carbón en el mundo agravaría crisis climática

Este combustible es uno de los más contaminantes para el planeta y su consumo ha aumentado debido a la escasez de energía hidroeléctrica y de gas ruso.

Foto: Forbes
Foto: Forbes

El incremento de la contaminación ambiental es uno de los principales problemas a nivel mundial con los que termina este año, según el informe Riesgos Globales del 2022 de la agencia de seguros Zurich. En esa línea, se indica también que el mercado de bienes primarios se ha visto afectado, lo que ha ocasionado que aumenten los productos básicos — como el petróleo o el trigo— en algunos países y en otros haya desabastecimiento. Es así que destaca el repunte del uso del carbón en varias partes del mundo.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), este 2022 se llegaría a un récord en el consumo global de carbón: alrededor de 8.000 millones de toneladas, monto similar al alcanzado en 2013, uno de los más altos en la historia. En la Unión Europea su uso habría aumentado en un 7% debido principalmente al corte de suministro de gas de Rusia a Europa, que forzó a los países a volver a la otra alternativa y a la escasez de energía hidroeléctrica que azota al continente europeo.

Asimismo, la Agencia Internacional estima que la demanda eléctrica de este combustible crecerá un 16% este año, siendo esta la mayor contribuyente al aumento. Cabe recordar que, durante el 2019 y 2020 los niveles de uso se mantuvieron bajos. Fue en la época post pandemia, cuando los países se recuperaban de las perdidas que dejó la COVID-19, que tuvo su subida significativa entre el 2021 y el presente año.

Impacto ambiental

Es importante tener en cuenta que el carbón es la principal fuente de emisiones de CO2 en el mundo, según la AIE. De esta forma, se calcula que para que las emisiones netas lleguen a cero en el 2050 es necesario eliminar las centrales eléctricas de este combustible en los países desarrollados para 2030 y en el resto del mundo para 2040. No obstante, las previsiones apuntan a lo contrario: se invertirán millones de dólares en nuevos activos de carbón, y potencias mundiales como China e India seguirán con sus planes de instalar nuevas y gigantes centrales eléctricas.

Cabe precisar que la demanda mundial de carbón también se ha visto frenada por la ralentización de la economía en China, aunque se estima que para el 2023 el consumo aumente un 0,3%.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.