MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Economía

Alemania: la inflación se dispara 10% en septiembre, su peor nivel en 70 años

Esta evolución se debe principalmente al alza de precios de la energía, que escaló a un 43,9% en relación con el año anterior. Avanzan pronósticos de una recesión para la primera economía europea en 2023.

Alemania. El crecimiento del PBI se situará este año en 1,4%, mientras que seis meses atrás calculaban que se alcanzaría el 2,7%.  Foto: EFE
Alemania. El crecimiento del PBI se situará este año en 1,4%, mientras que seis meses atrás calculaban que se alcanzaría el 2,7%. Foto: EFE
Economía LR

La inflación interanual en Alemania se disparó en septiembre hasta el 10%, según estimaciones provisionales difundidas hoy, 30 de septiembre, por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), lo que la sitúa en el nivel más alto de los últimos 70 años.

Esta evolución se debe principalmente al alza de precios de la energía, que escaló a un 43,9% en relación con el año anterior.

En agosto, la tasa interanual se había situado en el 7,9%, después de que en los dos últimos meses se hubiera registrado, incluso, una ligera ralentización: en julio fue del 7,5% y en junio del 7,6%, mientras que en mayo había sido del 7,9%.

Respecto al mes anterior, el índice de precios al consumo (IPC) subió un 1,9%, de acuerdo con estas estimaciones, basadas en datos de varios ‘länder’ —estados federados— y a la espera de las cifras definitivas que Destatis publicará el 13 de octubre.

La difusión de estos datos coincide con la presentación del informe de otoño de los principales institutos económicos del país, según el cual la crisis del gas lastra el desarrollo de la economía y que alertan de que, en 2023, la primera potencia económica europea no podrá escapar a la recesión.

Los institutos contemplan un drástico aumento de los precios de la energía y alzas en los costos de la producción, que llevan también a subidas en otros productos y a niveles de inflación que no se veían desde la década de los 70.

Sus nuevos pronósticos suponen una drástica revisión a la baja respecto a los presentados en la pasada primavera, cuando se contaba con una recuperación tras la crisis global precipitada por la pandemia.

Estiman ahora que el crecimiento del PBI se situará este año en 1,4%, mientras que seis meses atrás calculaban que se alcanzaría el 2,7%. Para 2023, calculan una contracción del 0,4%, frente al crecimiento del 3,1% que estimaban aún en primavera.

Con información de EFE