PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Economía

Infocorp: ¿qué es el reporte de deudas y cómo saber mi calificación crediticia?

Sigue esta guía paso a paso y verifica cuál es tu situación en Infocorp. También revisa algunos consejos prácticos para mejorar tu historial de créditos.

El score de Infocorp predice la probabilidad de pago de tus deudas en los siguientes 12 meses. Foto: La República
El score de Infocorp predice la probabilidad de pago de tus deudas en los siguientes 12 meses. Foto: La República
Economía LR

Una de las centrales de riesgo con mayor alcance en el Perú es Infocorp, administrada por la empresa Equifax. Este sistema muestra el historial crediticio de todas las personas mayores de edad en el país. Este portal permite saber si una persona paga puntualmente sus deudas, por ejemplo, por préstamos del sistema financiero, tarjetas de crédito, impuestos, servicios y más.

Infocorp reúne la información brindada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), así como la banca no regulada, microfinancieras, empresas comerciales y de servicios. “Mantener un buen historial de crédito te permite acceder de manera más sencilla a mejores productos financieros e incluso obtener mejores tasas y condiciones”, remarca la compañía.

¿Cómo funciona el reporte de Infocorp?

El reporte de deudas que proporciona Infocorp contiene información de una persona o empresa. Si las deudas se pagan dentro de plazos establecidos, entonces mostrará una calificación favorable para el análisis de crédito. Esto representa una buena señal para conseguir mejores condiciones de préstamos y realizar negocios más seguros.

Es recomendable endeudarse hasta un máximo del 30% de los ingresos propios. Foto: composición Jazmin Ceras/La República/Equifax

El score de Equifax predice la probabilidad de pago de tus deudas en los siguientes 12 meses. Revisa los cinco niveles que maneja Infocorp:

  • Normal: las personas tienen menos de ocho días en mora.
  • Clientes con problemas potenciales (CPP): las personas tienen un periodo de mora entre nueve y 30 días.
  • Deficiente: existe una deuda con un periodo entre 31 y menos de 90 días.
  • Dudoso: personas cuya deuda tiene un periodo menor a los 120 días.
  • Pérdida: personas con deudas que sobrepasan un periodo de cuatro meses.

¿Cómo saber si estoy en Infocorp?

Equifax aclaró que su central de riesgo compila información de todos los peruanos mayores de 18 años, lo que varía es la situación de su historial crediticio. “Existe el mito de que solo están en Infocorp las personas con algún rastro negativo en su historial crediticio. Sin embargo, todos los peruanos mayores de edad están en Infocorp. Si pagas puntualmente tus deudas, figurarás con una calificación positiva, pero si has tenido algún incumplimiento en tus obligaciones financieras, probablemente tu calificación sea negativa”, remarcó la compañía.

Para ello, puedes conocer tu situación crediticia siguiendo estos pasos:

  • Entra a la plataforma web de Equifax: https://soluciones.equifax.com.pe/e-commerce/compra/reporte-infocorp-propio-30/.
  • Elige si vas a adquirir tu reporte o el de un tercero (persona o empresa).
  • Ingresa tu tipo y número de documento, tu dirección y el correo electrónico donde recibirás el reporte.
  • Acepta los términos y condiciones y pulsa ‘continuar’.
  • Una vez se hayan validado tus datos, podrás hacer el pago por el reporte. El costo es de S/ 29,90.
  • Tu reporte aparecerá en el correo electrónico que consignaste.

Otra opción para revisar tu score crediticio es el Reporte de Deudas de la SBS. Este muestra, de manera gratuita, la relación mensual de los créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero, así como la calificación asignada por dichas entidades, sobre la base de tu comportamiento de pago.

Consejos para manejar mejor el historial crediticio

El profesor de la Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta compartió algunos consejos para evitar una mala calificación en el historial de créditos personales:

  • Responsabilidad financiera. Endeudarse hasta un máximo del 30% de los ingresos propios.
  • Informar cuando haya problemas de pagos. “Acudir inmediatamente a la entidad financiera para ver alguna alternativa de solución. Lo peor que puedo hacer es esconderme debajo de la mesa”, explica.
  • Estar informado. “Yo puedo entrar a mirar mi historial crediticio gratis en Equifax, Sentinel, en la misma SBS. A veces hay sorpresas que yo desconozco, y salgo mal reportado sin saberlo”, subraya Carrillo.