Infocorp: ¿existe un monto mínimo de deuda para aparecer con un historial crediticio negativo?
Javier Mori, gerente legal de Equifax, explica que la mayoría de personas confunden el figurar en la lista negra de Infocorp con tener un historial crediticio negativo.
Tras la abrupta alza de precios a nivel mundial por la pandemia de la COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, muchos peruanos se han visto afectados económicamente y han realizado diversos préstamos. Bajo esa premisa, una de las interrogantes más comunes entre los usuarios es qué cantidad debe alcanzar una deuda como mínimo para aparecer en la lista de morosos en Infocorp.
Para resolver ello, La República contactó a Javier Mori, gerente legal de Equifax (agencia encargada de actualizar la data crediticia de Infocorp), quien explicó que la mayoría de personas confunden el figurar allí con tener un historial crediticio negativo.
¿Cuánto debe ser mi deuda cómo mínimo para aparecer en Infocorp?
De acuerdo con Javier Mori, no hay un monto mínimo para el registro de obligaciones (positivas o negativas) en Infocorp. “Todos los peruanos mayores de edad estamos registrados en la base crediticia de Infocorp. Si se produce el pago puntual de las deudas, el historial crediticio será positivo, y la persona probablemente se identificará como de bajo riesgo; mientras que, si se incumplen obligaciones, probablemente la persona aparecerá con un historial crediticio negativo”, precisó.
¿Existen los niveles de deuda Infocorp?
El especialista indicó que no existen los niveles de deuda en Infocorp; sin embargo, lo que sí puede encontrarse es el score crediticio de Equifax y las calificaciones de la SBS.
“El score crediticio es una herramienta analítica que arroja una puntuación que va del 1 al 999, y que predice la probabilidad estadística de que una persona incurra en morosidad en los siguientes 12 meses. Mientras más cerca una persona esté del 999, el riesgo estadístico de caer en morosidad será menor y probablemente tendrá acceso a más y mejores productos crediticios”, manifestó.
Calificaciones de la SBS
- Nivel “0″ o normal: pago puntual o atraso máximo de 8 días calendario
- Nivel 1 o problemas potenciales: atraso del pago de entre 9 a 30 días calendario
- Nivel 2 o deficiente: atraso en el pago de entre 31 a 60 días calendario
- Nivel 3 o dudoso: atraso en el pago de entre 61 a 120 días calendario
- Nivel 4 o pérdida: atraso en el pago de más de 120 días calendario.
Cabe mencionar que los rangos de días antes indicados pueden variar dependiendo del tipo de crédito (vehicular, personal, hipotecario, etc.)
¿Las empresas pueden eliminar mis deudas de Infocorp?
Morí recalcó que las deudas registradas no se eliminan. “Estas obligaciones pueden ser pagadas, refinanciadas, caer en morosidad, etc., y permanecerán dentro de los plazos máximos establecidos en la ley. Los servicios de ‘eliminación de deudas’ de este tipo son una estafa”, explicó.