¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Transporte y agro inician paro parcial desde hoy

Divididos. Se estima que participarán alrededor de 80.000 transportistas y 500.000 agricultores. En ambos sectores no acatarán todos los gremios ante falta de consenso.

Condiciones. Transportistas señalan que solo conversarán con el presidente Pedro Castillo o los ministros vinculados al sector. En tanto, apagarán motores. Foto: John Reyes/La República
Condiciones. Transportistas señalan que solo conversarán con el presidente Pedro Castillo o los ministros vinculados al sector. En tanto, apagarán motores. Foto: John Reyes/La República

Un sector del transporte liderado por la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape), que agremia a los transportistas de carga pesada, inició desde hoy un paro indefinido como protesta por el alza de los combustibles, entre otras demandas al Gobierno.

Javier Corrales, presidente de Asotrape, indica que serán 80.000 los transportistas que se plegarán a la medida a nivel nacional.

“Tenemos un aproximado de 80.000 transportistas (que participarán en el paro), no incluyendo los que no están plegados en organizaciones, que es un gran sector, los informales”, manifestó a La República.

Conajup: cerca de 500.000 agricultores participaran del paro agrario de este 18 y 19 de julio

Conajup: cerca de 500.000 agricultores participaran del paro agrario de este 18 y 19 de julio

Asimismo, aseguró que la protesta será pacífica. “Haremos apagado de motores. Hacemos presente que ningún ciudadano tiene derecho a bloquear vías”, comentó.

Según Corrales, entre las principales demandas de los transportistas, están “los costos mínimos de transporte a pagar para que se saque una ley que le haga obligatoria”.

En cuanto a un proceso de diálogo con el Gobierno, el representante gremial indicó que solo conversarán “con los ministros involucrados y el presidente Pedro Castillo”.

Ayer una comisión de alto nivel del Ejecutivo llegó a Arequipa para dialogar con Corrales, pero no fueron recibidos. Más tarde, en una conferencia de prensa, los funcionarios señalaron que los gremios están divididos y que el paro no sería nacional. Asimismo, detallaron que, además de Arequipa, participarán algunos gremios de Cusco y Lambayeque.

En contra de la protesta

La Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT) manifestó que no participarán en la medida de fuerza.

En línea con la UNT, Martín Ojeda, representante del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, indicó que su organización tampoco se sumará a la protesta. “Los gremios de camioneros quieren fomentar la informalidad “, aseveró.

Además, destacó que a la fecha ya se vienen cumpliendo algunas de las propuestas consensuadas con el Ejecutivo en junio. Citó la iniciativa para la devolución del 70% del ISC que el Gobierno envió al Congreso.

“La Comisión de Economía ya aprobó el proyecto de ley. Esperemos que esto se apruebe lo más rápido posible”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, Wilson Míñope Carbajal, descartó que la asociación que preside participe en el paro.

El agro también se suma

La Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup) convocó para hoy y mañana a un paro agrario a nivel nacional.

De acuerdo con Eduardo Contreras, gerente general del gremio, participarán en la medida de lucha alrededor de 500.000 agricultores en más de 14 regiones. “En algunas regiones van a hacer movilizaciones en las plazas principales, pero la gran mayoría van a colocarse en las carreteras”, comentó Contreras a este diario.

El pliego de reclamos de Conajup tiene un total de ocho requerimientos. Entre ellos se encuentra la distribución oportuna y eficiente de la urea que adquirirá el Gobierno. Además, solicitan un presupuesto no menor de S/7.500 millones anuales para la ejecución de la segunda reforma agraria.

Por su parte, desde la Convención Nacional del Agro (Conveagro) señalaron que no acatarán el paro por falta de consenso en las bases regionales.

Acuerdos logrados en junio

En junio, cuando la UNT lideró un paro indefinido, el Ejecutivo hizo una serie de propuestas al gremio.

Entre las promesas se encuentran el proyecto de ley para la devolución del 70% del ISC a los transportistas hasta el 31 de diciembre del 2025.

Además, propuso la evaluación de algunos peajes. Sobre este punto, el MTC informó que ha suspendido temporalmente 4 peajes del país en vías en mal estado.

También se comprometió a eliminar el examen teórico para la revalidación de brevetes a conductos que no tienen infracciones muy graves. Norma saldría en menos de 60 días.