LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Economía

Gratificación de julio 2022: ¿ a quiénes les corresponde y cómo calcular esta remuneración?

Te contamos cuánto te corresponde en esta primera gratificación del 2022. Recuerda que este beneficio es otorgado a los trabajadores formales del sector privado en julio y diciembre.

Gratificación de julio 2022: Los empleadores deberán pagar la gratificación en la primera quincena de julio o diciembre.  Foto: Andina
Gratificación de julio 2022: Los empleadores deberán pagar la gratificación en la primera quincena de julio o diciembre. Foto: Andina
Economía LR

La gratificación de julio y diciembre de este 2022 se otorga a todos los trabajadores formales del régimen de la actividad privada, según la Ley n.º 27735. Y este monto equivale a la última remuneración mensual que recibió el empleado, a la que no se le descontarán los montos de AFP, ONP, ni seguros; y se le sumará un adicional por el concepto del aporte al seguro de salud.

Los empleadores tendrán que proporcionar este beneficio económico máximo este viernes 15 de julio como corresponde a la primera gratificación del 2022 a los trabajadores que cumplan con los requisitos. Revisa en la siguiente nota todos los detalles sobre este sobresueldo, quiénes la reciben y cómo calcular la suma.

Sunafil multó a más de 2.900 empresas por incumplir con pago de gratificación entre el 2021 y 2022

¿Quiénes reciben este beneficio?

Tal como indica la Cámara del Comercio de Lima (CCL), la gratificación le corresponde a los trabajadores formales del régimen privado con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial que han laborado mínimo un mes completo entre enero y junio del presente año.

Asimismo, los que laboran en las pequeñas empresas recibirán medio sueldo de gratificación, según establece la Ley MYPETUO DS 013-2013-PRODUCE. Esto aplica para trabajadores contratados antes y después de que la empresa se inscribió en Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype).

Lazy loaded component

Los trabajadores del sector agrario también están dentro de los beneficiados (Ley 31110). Tendrán derecho a recibir gratificación si, dentro de los cinco días de haber comenzado a laborar, le comunican a su empleador que desean recibir su monto adicional de forma semestral y no conjuntamente con su remuneración diaria.

Finalmente, la Ley 31047 indica que los trabajadores del hogar tienen igualmente derecho a una gratificación, cuyo monto será equivalente al sueldo que se recibe.

¿Cómo calcular cuánto te corresponde la gratificación de julio?

Si el trabajador laboró el semestre completo entre enero a junio de este año, debe calcular la suma que le corresponde tomando en cuenta el monto total de su sueldo y la bonificación extraordinaria, esta depende de la aseguradora en la que se encuentre. En ese sentido, el cálculo sería: sueldo + asignación familiar (en algunos casos se incluye si es que se tienen hijos menores o que cursen estudios superiores) + bono de 9% (EsSalud) o 6,75% (Empresa Prestadora de Salud-EPS) de tu salario.

Mientras que, si el trabajador no laboró el semestre completo, la gratificación será igual a un sexto de su remuneración por cada mes laborado, sumado a la bonificación del 9% por aporte a EsSalud o el 6,75% por EPS, precisó la CCL.

Lazy loaded component

¿A cuánto equivale la gratificación de julio?

El monto de la gratificación es equivalente a la última remuneración mensual que recibió el trabajador, a este saldo no se le descontarán los gastos de AFP, ONP ni seguros. Además, se le sumará un adicional por el concepto del aporte al seguro de salud, que puede ser del 9% para EsSalud o 6,75% para alguna Empresa Prestadora de Salud (EPS).

En esa línea, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, indicó que los trabajadores recibirán un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes. Si un empleado laboró desde el 1 de enero del 2022 en una empresa, la gratificación será el íntegro de un sueldo bruto, que no estará sujeto a ningún descuento (AFP, impuesto a la renta, etc.) más la bonificación extraordinaria correspondiente al aporte a EsSalud.

¿Cómo calcular el monto que me corresponde de gratificación?

El cálculo sería: sueldo + asignación familiar (en algunos casos se incluye si es que se tienen hijos menores o que cursen estudios superiores) + bono de 9% (EsSalud) o 6,75% (Empresa Prestadora de Salud-EPS) de tu salario. Revisa algunos ejemplos de Carrillo Acosta para calcular cuánto más recibirías en julio como parte de gratificación según tu sueldo:

  • Si el sueldo bruto es de S/ 2.000, el sueldo neto sería de S/ 1.740 y la gratificación + bonificación será de S/2.180. En conclusión, recibirás un 25% más del ingreso neto.
  • Si el sueldo bruto es de S/ 3.000, el sueldo neto correspondiente sería S/ 2.535 y la gratificación + bonificación será de S/ 3.270. En conclusión, recibirás un 29% más del ingreso neto.
  • Si el sueldo bruto es de S/ 5.000, el sueldo Neto de S/ 4.003 y la gratificación + bonificación será de S/ 5.450. Esto significa que tendrás 36% más del ingreso neto.
  • Si el sueldo bruto es de S/ 10.000, el sueldo neto de S/ 7.483 y la gratificación + bonificación es de S/ 10.900, entonces recibirás un 46% más del ingreso neto.

¿Quiénes no reciben gratificación?

Según Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, estos son los regímenes laborales que reciben solo la mitad de la gratificación o no les corresponde:

  • Los trabajadores de la pequeña empresa reciben la mitad de este beneficio.
  • Los trabajadores del sector público reciben un aguinaldo en vez de la gratificación, cuyo monto lo determina el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  • Los practicantes en actividades formativas reciben media subvención económica al cumplir seis meses, lo cual no necesariamente se da en julio y diciembre.
  • Los trabajadores de la microempresa, personas independientes e informales no reciben gratificación.

¿En qué se diferencian aguinaldo y gratificación?

El aguinaldo se entrega dos veces al año a los trabajadores del sector público. Según la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, los aguinaldos de este año serán de S/ 300.

Por otro lado, la gratificación es un beneficio laboral que se entrega a todos los trabajadores formales del ámbito privado dos veces al año: en julio y diciembre. El monto a recibir equivale a un sueldo íntegro si es que el individuo trabajó por completo durante el semestre de enero a junio (gratificación por fiestas patrias) o julio a diciembre (gratificación de navidad).

La gratificación de julio 2021 es la primera del año y corresponde a los trabajadores de empresas privadas. Foto: GLR

Consejos para invertir el dinero de la gratificación

Matias Maciel, cofundador de Rextie, compartió algunos tips para obtener el mayor provecho de la gratificación:

  • Pagar deudas. Es importante destinar el dinero extra a cumplir compromisos previamente asumidos, como el crédito.
  • Ahorrar en depósitos a plazo fijo. Esta vía te permitirá no disponer del monto por un periodo establecido y destinarlo para una meta en específico, a la vez que ganas intereses.
  • Invierte en tu salud y la de tu familia. Pasada la peor época de la COVID-19, y ante la probabilidad de un repunte de casos, es importante destinar un monto de dinero fijo para contratiempos relacionados con la salud.
  • Invierte en educación o la de tus hijos. ¿Hay algún curso, especialización o programa de posgrado que te interesa seguir? Esta es una buena inversión a largo y mediano plazo. Asimismo, tus hijos pueden reforzar habilidades o conocimientos.
  • Iniciar un negocio propio. Esta disponibilidad de liquidez puede ser destinada al inicio de un emprendimiento. Hay una concepción falsa de que para iniciar negocios desde cero se requiere mucho dinero. “La realidad marca que no es así, y la prueba viviente son los tantos emprendedores que han comenzado con muy poco y que hoy son grandes negocios multinacionales”, expresó el ejecutivo.

Expertos mencionaron al ahorro y la inversión en inmuebles como opciones para el dinero de la gratificación 2022. Foto: composición LR/La República

¿Qué pasa si no me depositan la gratificación dentro del plazo?

En caso de que la empresa no deposite la gratificación en la fecha límite o lo haga de manera incompleta, esto puede ser sancionado hasta con 26.12 unidades impositivas tributarias (S/ 120,152.00), teniendo en cuenta que cada UIT cuesta S/4.600 este 2022. Así lo dio a conocer el Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados al diario El Peruano. De igual manera, el empleado tiene derecho de cobrar este dinero con intereses legales, en caso sea depositado de manera extemporánea.

El pago de gratificación es un derecho de los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y tiempo parcial. Foto: La República

¿Cómo invertir la gratificación en la compra de un departamento?

Los especialistas de V&V Grupo Inmobiliario compartieron algunos consejos para invertir en la compra de un inmueble.

  • Descuentos o facilidades de pago. “Dada la coyuntura, las inmobiliarias estamos siendo más flexibles en nuestras ofertas, tanto en los niveles de descuentos como en las facilidades de pago”, indicó la compañía.
  • Estrategia de protección de ahorros. De acuerdo con V&V, invertir en una vivienda puede ser provechoso para resguardar tus fondos, en vista de que los índices de compra de vivienda se vienen incrementando. Para ello, se debe evaluar las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
  • Considerar tu presupuesto. Trata de no excederte de un tope autoimpuesto para la compra del inmueble. Asimismo, evalúa la forma de pago que te conviene, las tasas de interés y la ubicación del departamento.

¿Qué meses entran en la gratificación de julio?

Para la gratificación de julio se cuentan los meses de enero a junio 2022. “Si la persona trabajó solo un mes durante ese semestre, no recibirá la gratificación completa, como sí lo harán los que están en planilla desde el 1 de enero”, explicó Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School.

Trabajadores CAS y 276 del sector público recibirían gratificación de julio y diciembre

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó un dictamen que busca que los trabajadores del sector público pertenecientes al régimen 276 y por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) reciban gratificación de julio y diciembre. Cabe señalar que la iniciativa señala que las gratificaciones no pueden ser mayores a una remuneración mensual. Por el momento, la propuesta será evaluada por la Comisión de Presupuesto, y posterior a ello deberá ser aprobado en el Pleno del Congreso.

El pago de gratificación se entrega en los meses de julio y diciembre: Foto: La República

¿Cómo calcular la gratificación con la app ‘Calcula tu grati’ de Sunafil?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) habilitó ‘Calcula tu grati’, un aplicativo que tiene el objetivo de brindar un aproximado sobre el monto de la gratificación que te debe abonar el empleador con ocasión al mes de julio, que se celebra las Fiestas Patrias.

Para comenzar con este trámite virtual te recomendamos tener a la mano tu DNI, así como también tus últimas boletas de pago, pues la web te solicitará el monto de tu sueldo, horas extras y, en caso aplique, comisiones ganadas en el último semestre.

Lazy loaded component
  • Ingresa al enlace https://aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.calculadoraLaboral/inicio
  • Haz clic en el botón Ingresar
  • Completa los datos que te solicitan: número de DNI y RUC de la empresa donde trabajas. Una vez culminado, haz clic en el botón Ingresar
  • Una vez dentro, completa los espacios en blanco con la información solicitada: tu tipo y número de documento de identidad, así como el RUC de la empresa donde laboras. Como último paso, haz clic en la lupa
  • Te aparecerá una ventana para que completes tu información laboral y conceptos remunerativos. Lee detenidamente cada ítem y rellena todos los campos
  • Una vez culminado este procedimiento, selecciona el botón de color rojo con la palabra Calcular
  • Finalmente, en la parte final de la web, te aparecerá el subtítulo Gratificación julio 2022, en el cual te saldrá el monto aproximado que recibirás en estas fechas.

¿Los practicantes reciben gratificación por Fiestas Patrias?

La abogada laboralista Yaitana Espinoza aclaró este punto. “Lamentablemente, no (acceden a la gratificación), porque (los practicantes) no se consideran trabajadores. Es una de las modalidades formativas, por tanto, no reciben esta gratificación. Solamente corresponde a los trabajadores”, indicó la especialista en LR+.

Sin embargo, los practicantes sí tienen derecho a un pago extra luego de cumplir seis meses en la organización. “Se les otorga un pago al cumplir los seis meses. Vendría a ser un tipo de gratificación, pero va a depender de cuándo inicia su formación en la empresa”, señaló Espinoza.

El pago de gratificación corresponde a los trabajadores formales con contrato indefinido, a plazo fijo o tiempo parcial. Foto: La República

Consejos para invertir la gratificación 2022

Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, compartió algunas opciones para gastar de manera razonable este dinero:

  • Pagar deudas caras

Se debe cancelar principalmente las deudas de tarjeta de crédito, que normalmente implican una tasa efectiva anual (TEA) de 55% en promedio, si se trata de consumos en cuotas. Esta puede llegar a ser más de 80% si se trata de disposición de efectivo.

  • Ahorrar

Los expertos estiman que las personas deben ahorrar por lo menos el 10% de su sueldo. Este dinero puede servir como fondo de emergencia ante una eventualidad o para cumplir un objetivo de largo plazo, como puede ser la cuota inicial de una vivienda, un viaje, una maestría, etc.

  • Invertir

Existen diversas opciones para invertir, que van desde abrir un fondo mutuo hasta poner un negocio familiar. La inversión recomendable dependerá de nuestro conocimiento del mercado y del riesgo que estemos dispuestos a asumir.

El ahorro y el pago de una deuda hipotecaria son opciones para el dinero de la gratificación 2022. Foto: composición LR/La República

  • Disfrutar

Si aún tenemos excedentes, podríamos destinarlos a viajar, comprar ropa, renovar un electrodoméstico, redecorar la casa, entre otros.

La gratificación se entrega a los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y tiempo parcial. Foto: La República

Casi 3.000 empresas fueron multadas por incumplir pago de gratificación en 2021 y 2022

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que un total de 2.935 empresas fueron multadas por no cumplir con el pago de las gratificaciones correspondientes a los meses de julio y diciembre, durante el 2021 y lo que va del 2022.

La entidad señaló que al encontrar estos incumplimientos emitió 4.061 resoluciones de multa, entre la primera y segunda instancia, lo cual equivale a un acumulado de S/ 21 millones 681.263 de multa.

Sunafil multó a más de 2.900 empresas por incumplir con pago de gratificación entre el 2021 y 2022

¿La asignación familiar se incluye en la gratificación?

Sí, según la Ley n.º 27735, en la gratificación se incluirá también el monto por asignación familiar, que es la que se da a los trabajadores que cuenten con hijos menores o que cursen estudios superiores. Tal como indica el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la asignación familiar es un beneficio social equivalente al 10% de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

“La asignación familiar tiene naturaleza remunerativa, por ello es base de cálculo para todos los beneficios sociales (gratificaciones, vacaciones, CTS, utilidades, etc.); asimismo, este beneficio está sujeto a las retenciones aplicables sobre las remuneraciones (ONP/AFP, impuesto a la renta de quinta categoría, etc.).”, indica la Guía sobre la Asignación Familiar del MEF.

Calculadora gratificación 2022: cuánto dinero le corresponde a una persona con hijo. Foto: Gob.pe

¿Qué hacer para cancelar mis deudas?

Para el experto en finanzas Jorge Carrillo es clave que se siga una jerarquía para cancelar las deudas con el dinero extra que se recibe en el sétimo mes del año.

  • Deudas por retiro de efectivo con tarjeta de crédito. “La disposición de efectivo con la tarjeta suele tener tasas muy caras, por encima del 80%”, remarca el experto.
  • Deudas de compras con tarjeta. La tasa de interés promedio para compras con tarjeta de crédito es de 55%. Se sugiere amortizar primero los créditos con mayor tasa de costo efectivo anual (TCEA).
  • Créditos de consumo. Estos incluyen los préstamos personales de libre disponibilidad, para compra de electrodomésticos o materiales de construcción, así como el crédito vehicular.
  • Créditos hipotecarios. Son los últimos en saldar porque suelen tener tasas más bajas, menores al 9% en soles.
Lazy loaded component

¿Hay descuentos en la gratificación por trabajo remoto o híbrido?

El trabajo remoto o híbrido no supone ningún descuento en el pago de gratificaciones ya que, a pesar de que el trabajador no este ejerciendo de forma presencial, sí está realizando labor efectiva por el tiempo de trabajo asignado por la empresa y en la jornada establecida.

¿Cómo se calculan las gratificaciones en pequeñas empresas?

Las gratificaciones se calculan teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Días laborados efectivamente: sólo deben tomarse en cuenta los días efectivamente trabajados; incluso el descanso vacacional, licencia con goce de haber y licencias que originen el pago de algún subsidio.
  • Monto de la gratificación: el monto de la gratificación equivale a medio sueldo, siempre y cuando el trabajador haya laborado durante todo el semestre en la oportunidad que corresponda depositar el beneficio. Si el trabajador ha laborado menos de un semestre completo, entonces se le debe pagar medio sexto de su remuneración por cada mes laborado. Por otro lado, el trabajador solo ha laborado un mes, también accede a la gratificación y el monto que recibirá será equivalente a medio sexto de la remuneración computable por el mes trabajado.
  • Definir la remuneración computable: la remuneración computable es la base de cálculo para el pago de la gratificación. Por ello, si el trabajador recibe una remuneración fija o si su sueldo incluye conceptos variables como bonos, comisiones, entre otros, debe de haberlos percibido al menos tres meses durante el semestre.

¿Las gratificaciones están sujetas a descuentos?

La gratificación, al igual que a remuneración mensual, está sujeta al Impuesto a la Renta por quinta categoría. Por otra parte, los colaboradores que tengan algún endeudamiento por mandato de alimentos y según lo que indique el mandato judicial se les podría descontar hasta un máximo del 60% de la gratificación.

Cabe señalar que el trabajador puede autorizar que se realicen descuentos de su gratificación por conceptos de adelantos de sueldo o cualquier tipo de préstamo contraído con la empresa. “Si el colaborador desea, puede solicitar a su empleador que descuente de su gratificación cualquier tipo de deuda que tenga con este”, agregó Cinthya Snaiderman, especialista en Derecho Laboral del estudio Arbe Abogados.

De acuerdo a mandato judicial, se podría descontar hasta el 60% de la gratificación. Foto: El Peruano

¿Las mypes deben pagar gratificación?

“En el caso de las microempresas, los trabajadores no perciben gratificaciones; mientras que en las pequeñas empresas los trabajadores reciben media remuneración o lo correspondiente con respecto a los meses completos trabajados”, explicó Cinthya Snaiderman, especialista en Derecho Laboral del estudio Arbe Abogados.

Asimismo, los colaboradores de las pequeñas empresas tienen derecho a percibir la bonificación extraordinaria del 9% del monto total de la gratificación por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (Essalud) y 6,75% del monto total de su gratificación para los trabajadores afiliados a una Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

Los trabajadores de microempresas no tienen acceso a la gratificación.