Economía

Conveagro denuncia supuesto copamiento de Agrobanco con “personal con poca experiencia”

El titular del gremio, Clímaco Cárdenas, aseguró que el ministro Zea busca poner a gente de su entorno. Condenó lo insultos en su contra. “Es lamentable que un profesor dé muestras de ese comportamiento”, manifestó.

Agrobanco otorgó S/ 763 millones en créditos durante el 2021 y alrededor de S/ 290 millones adicionales durante este periodo del 2022. Foto: La República
Agrobanco otorgó S/ 763 millones en créditos durante el 2021 y alrededor de S/ 290 millones adicionales durante este periodo del 2022. Foto: La República
Economía LR

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) denunció que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) busca cambiar a los altos directivos de Agrobanco, entidad financiera estatal dedicada a otorgar créditos dirigidos al sector agropecuario, a fin de “manejarlo a su antojo y poner a gente del entorno del ministro Oscar Zea con poca experiencia”.

A través de un comunicado, la organización que acoge a productores agrarios de todo el país denunció que, pese a los buenos resultados de su gestión, el presidente de Agrobanco, César Quispe, haya sido invitado a renunciar por pedido expreso del ministro Zea para colocar a alguien que se “allane a sus intereses o los intereses del Secretario General, quien como se difunde por diferentes medios, tiene el poder absoluto y es el ministro en la sombra”.

“En el último año, Agrobanco ha mostrado un enorme avance como lo muestran las cifras las cifras de colocaciones y recuperaciones: S/ 763 millones otorgados en créditos durante el 2021 y alrededor de S/ 290 millones adicionales colocados durante este periodo del 2022. Esta gestión ha logrado una bajísima tasa de morosidad de 1,8%”, dijo Conveagro.

“Las cifras son una evidencia de una adecuada gestión, y una muestra de que los hombres y mujeres del campo sabemos honrar nuestros compromisos”, agregó.

En este sentido, Conveagro sostuvo que este cambio favorable en Agrobanco se dio durante el último periodo, y que desde el sector aguardaban con entusiasmo las mejoras en el proceso de digitalización y modernización que la institución estaba implementando.

“Los gremios integrantes de Conveagro queremos alzar nuestra voz y alertar sobre las terribles consecuencias del cambio de gestión, considerando que esta se produce en el marco de una situación complicada para el sistema agroalimentario de país. Asimismo, queremos manifestar nuestro total respaldo a la gestión que realiza César Quispe, la cual consideramos muy acertada en beneficio de los productores y productoras de la agricultura familiar”, suscribió.

Conveagro condena declaraciones de Zea

Por su parte, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, condenó las declaraciones del ministro Oscar Zea, quien en la víspera lo llamó “mequetrefe” durante una entrevista en vivo y o acusó de “no representar a nadie”. Según Cárdenas, las organizaciones formales del Perú no distinguen “capacidad” para dirigir el Midagri.

“Es lamentable que un profesor, porque eso es el señor Zea, dé muestras de un comportamiento nunca antes visto por un ministro”, manifestó en RPP Noticias.

Asimismo, remitió que el titular de Midagri “no se da cuenta de que es un representante del Gobierno del Perú” y que sus expresiones “dañan y mancillan la investidura hasta del propio presidente de la República”, a quien le exigió que tome “cartas en el asunto”.

“También vamos a cuestionar cuando se hacen mal las cosas. Y lo que ha empezado a pasar aquí es un descabezamiento pleno de todo el Ministerio de Agricultura, paralizando no solo al sector, sino afectando a los millones de agricultores que ante tanta ignorancia, pues son los más perjudicados”, dijo.