ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

CTS 2022 EN VIVO: ¿cuáles son los últimos detalles sobre el retiro del 100%?

Hasta el momento, se espera que el Ejecutivo promulgue u observe la nota de retiro de la CTS que fue aprobado por el Legislativo.

Retiro de CTS 2022: todos los detalles de proyecto de ley aprobado por el Congreso. Foto: composición/La República
Retiro de CTS 2022: todos los detalles de proyecto de ley aprobado por el Congreso. Foto: composición/La República
Economía LR

El retiro de la CTS 2022 todavía se mantiene en espera. El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley para el retiro del 100% del dinero de la compensación por los tiempos de servicios prestados (CTS) a los trabajadores del sector privado.

Con un total de 109 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el Parlamento admitió dicha propuesta. Con ello, muchas ciudadanos podrían disponer de su plata y retirarla con un plazo máximo de hasta diciembre del 2023.

Solo falta que el Ejecutivo promulgue esta norma que recibió el visto bueno. El retiro de la CTS tiene como objetivo reducir la crisis económica que generó la pandemia de la COVID-19, según informó el Legislativo.

PUEDES VER: Retiro de CTS 2022: ¿cómo saber cuánto dinero tengo y desde cuándo puedo retirarlo?

En Vivo: Últimas noticias sobre el retiro de la CTS 2022

07:51
18/5/2022

¿Quiénes recibirán la CTS?

Para poder recibir el déposito de la CTS, uno de los puntos más importantes es que debes ser un trabajador en planilla. Siguiendo esa línea, el pago será recibido por:

- Los trabajadores del régimen privado que trabajen, como mínimo, una jornada de 4 horas laborales por al menos un mes de servicio (se incluye a las trabajadoras del hogar)

- Los trabajadores del régimen agrario recibirán la CTS incluida dentro de la remuneración diaria a razón del 9.72% del sueldo básico. El colaborador puede elegir que el beneficio sea abonado de manera diferenciada y semestral.

07:16
18/5/2022

¿Qué falta para que se pueda retirar el 100% de la CTS?

El proyecto aprobado por el pleno del Congreso fue remitido al Ejecutivo para que decida si lo promulga o si encuentra alguna observación. Si el Gobierno tiene una postura en contra de la norma, esta será devuelta al Legislativo para un nuevo debate.

En caso se apruebe la autógrafa de ley, el Gobierno brindará las disposiciones reglamentarias necesarias para el retiro de los fondos en el plazo máximo de 10 días calendario, desde la entrada en vigencia de la norma.

21:40
17/5/2022

 Empresas que no cumplan con el pago de las CTS serán sancionadas

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) multará a las empresas que no cumplan con depositar el concepto de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores hasta el lunes 16 de mayo del 2022.

El monto de la sanción dependerá del tipo de empresa y de la cantidad de trabajadores afectados: una pequeña empresa, el monto de la multa va de 0.45 a 4.50 unidades impositivas tributarias (UIT); mientras que una empresa no mype, el monto de la sanción va entre los 1.57 a los 26.12 UIT.

16:23
17/5/2022

¿Cómo aprovechar mejor la CTS?

El directivo de Banbif recuerda que la CTS debe convertirse en un fondo de reserva y no debe ser usada a menos que sea una emergencia. Frente a ello brinda tres tips para aprovechar mejor este dinero:

- Buscar la mejora de rentabilidad en una entidad sólida. La cuenta CTS usualmente paga mejor que una cuenta de ahorros y un depósito a plazo fijo; sin embargo, es cuestión de preguntar a la entidad financiera sobre el rendimiento.

- Abrir una cuenta en moneda distinta y diversificar para ahorrar pensando en el largo plazo.

- Buscar una entidad que además de pagar una tasa de interés aceptable, ofrezca promociones y sorteos, pues ese dinero no se tocará por varios meses.

13:47
17/5/2022

¿Cómo saber si puedo retirar mi CTS?

l primer paso es revisar en el Decreto Supremo n.° 010-2021-TR si te encuentras dentro de uno de los grupos beneficiados. Después, consulta si tienes saldo en la cuenta CTS de la entidad financiera donde se te deposita este beneficio. Podrás hacer esta consulta vía telefónica o por internet.

Asimismo, presta atención a la web y a las redes sociales de dicha entidad para que puedas conocer los procedimientos exactos para el retiro en cada caso. Si no sabes o has olvidado dónde recibes tu CTS, consulta con tu empleador.

12:31
17/5/2022

¿Cómo saber si tengo CTS con mi DNI?

Para saber si tienes CTS debes haber trabajado en planilla, luego verificar en qué banco te depositaron tu remuneración, ya que por lo general este dinero se deposita en la misma entidad bancaria.

Luego tienes que contactar al banco o a la entidad financiera en la que tu empresa te deposita tu sueldo como BCP, BBVA u otros. Además, con tu DNI podrás solicitar esta información vía banca telefónica u online.

11:26
17/5/2022

¿Cómo saber cuánto tengo en mi CTS?

Puedes averiguar el monto disponible en tu cuenta CTS a través de la vía telefónica, banca por internet o aplicación móvil del banco o entidad donde tu empleador te deposita el sueldo por tus servicios. Conoce las distintas plataformas habilitadas con este fin en el siguiente enlace

09:46
17/5/2022

Todo lo que debes saber sobre la CTS

07:56
17/5/2022

¿Cuándo promulgará Pedro Castillo la ley de Retiro de CTS?

El presidente de la República, Pedro Castillo, tiene 15 días para firmar las autógrafas u observarlas y devolverlas al Congreso de la República. El último día es el 27 de mayo. Si no la firma hasta ese día o no envía observaciones, el Congreso de la República podrá aprobar la norma por insistencia nuevamente en el pleno.

Luego de ello, la SBS tiene 15 días para emitir el reglamento de retiro de la CTS. Eso quiere decir que recién en quincena de junio podría estar listo el retiro de la CTS 2022.

21:46
16/5/2022

¿A cuánto asciende la multa a las empresas que no depositen CTS?

El monto de la multa a las empresas que no depositan la CTS depende del tipo de empresa y el número de trabajadores que tenga. La escala es la siguiente: 

- Pequeña empresa: de S/ 1.980 a S/ 19.800.

- Grandes y medianas empresas: de S/ 6.998 a S/ 19.800.

17:48
16/5/2022

¿Cuándo se aprobará el retiro de la AFP y la CTS?

El Congreso ha aprobado con 109 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el retiro del  100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Esta normativa estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2023 si es que recibe la aprobación del Legislativo.

16:02
16/5/2022

¿Qué trabajadores no recibirán CTS?

De acuerdo a lo estipulado por Sunafil, no tienen derecho a este beneficio:

 - Los trabajadores que laboren menos de cuatro horas diarias (part time).

- Los que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público.

- Los trabajadores de la microempresa contratados después de su inscripción de la empresa en el Remype.

- Los trabajadores que perciben remuneración anual integral y los trabajadores del régimen laboral agrario que han optado por cobrar su CTS conjuntamente con su remuneración (Ley N° 30110 y DS N° 005-2021-Minagri).

14:57
16/5/2022

¿Qué trabajadores sí reciben CTS?

- Los trabajadores del régimen privado que laboran en promedio una jornada mínima diaria de cuatro horas.

- Los trabajadores de la pequeña empresa, pero a razón de 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios con un máximo de 90 remuneraciones diarias.

-  Para los trabajadores del régimen agrario, la CTS se encuentra incluida dentro de la remuneración diaria a razón del 9.72% del sueldo básico; sin embargo, el colaborador puede elegir que le sea abonada de manera diferenciada y semestral, como en el régimen laboral común.

14:49
16/5/2022

¿Hasta cuándo podré retirar la CTS?

Las personas que decidan retirarse su CTS del banco, tendrán como plazo máximo hasta diciembre del 2023.

14:27
16/5/2022

¿A cuánto equivale la CTS?

La CTS equivale a una remuneración anual la cual debe ser depositada por la empresa o empleador en dos partes (50%).

13:22
16/5/2022

¿Cuándo se aprobaría el retiro de la CTS 2022?

El retiro de la CTS 2022 debe promulgarse por parte del Ejecutivo. El presidente Pedro Castillo tiene 15 días para que la ley aprobada por el Congreso continúe con el proceso de promulgación o pase a observación.

12:41
16/5/2022

¿Cuándo es la fecha límite para el depósito de la CTS?

Para este 2022, la Sunafil informó que las empresas tendrán plazo hasta este lunes 16 de mayo para el depósito del dinero en las cuentas de la CTS.

PUEDES VER: Retiro de AFP 2022: revisa las últimas noticias sobre la ley

¿Qué es la CTS?

La CTS es un beneficio laboral que la empresa o el empleador otorga al trabajador. Tiene como finalidad protegerlo de manera financiera luego que el vínculo laboral expire entre ambas partes. Es decir, es un fondo que ayuda a la persona mientras se encuentra sin empelo.

¿Cuándo y cuántas veces se deposita la CTS?

La CTS se deposita dos veces al año en una cuenta bancaria que crea el empleador para su trabajador. Este monto de dinero lo entrega en los meses de mayo y noviembre de cada año.

Lazy loaded component