Retiro CTS 2021: ¿cuánto dinero tengo y en qué banco me depositaron?

Economía LR

El plazo máximo para solicitar el retiro de la CTS será hasta el 31 de diciembre de 2021. Foto: difusión/La República
El plazo máximo para solicitar el retiro de la CTS será hasta el 31 de diciembre de 2021. Foto: difusión/La República

Desde el último miércoles 5 de mayo está en vigencia la norma para realizar el retiro de hasta el 100% de la CTS. Revisa todos los detalles y el procedimiento aquí.

Una vez publicado el reglamento operativo para realizar el retiro de hasta el 100% del fondo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), incluyendo los intereses generados, entra en vigencia a partir de este miércoles 5 de mayo la norma que busca otorgar liquidez a los trabajadores por motivos de emergencia sanitaria debido a la pandemia de la COVID-19.

La norma aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Poder Ejecutivo señala que el plazo máximo para solicitar el retiro de la CTS será hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo saber si tengo CTS con mi DNI?

Para conocer si tienes CTS en primer lugar debes haber trabajado en planilla. Luego verificar en qué banco te depositaron tu sueldo, pues generalmente la Compensación por Tiempo de Servicios se deposita en la misma entidad bancaria. Con tu DNI podrás solicitar esta información vía banca telefónica u online.

BBVA

Puedes saber si tienes tu CTS en el Banco Continental mediante su banca por internet o través de sus cajeros automáticos y oficinas. Y a través del número de atención al cliente: (01) 595-0000.

BCP

El proceso de consulta se puede efectuar a través de Vía BCP o en cualquiera de sus agencias a nivel nacional. También puedes llamar a la banca por teléfono: (01) 311-9898.

Interbank

Se puede hacer la consulta a través de la app de la entidad financiera por su banca por internet y por los cajeros Global Net.

Banco Ripley

Puedes solicitar la información de tu CTS vía internet, en sus agencias a nivel nacional y a través de la línea: (01) 611-5757.

Caja Huancayo

Podrás realizar los trámites desde la aplicación móvil de Caja Huancayo, la web, cajeros automáticos GlobalNet y cajas vecinas. También al número: 0800-10064 o al (64)481000.

Caja Arequipa

Puedes realizar las consultas de tu cuenta CTS por internet a través de su banca por internet y de su app Caja Arequipa Móvil.

Caja Trujillo

Si recibes el depósito de tu CTS en Caja Trujillo, podrás consultar su saldo en la web y en el app Caja Trujillo Móvil.

¿Cómo saber si puedo retirar mi CTS?

Según la ley, pueden retirar el 100% de la CTS los trabajadores del sector privado cualquiera sea su régimen laboral: trabajadores de planilla de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Además, los trabajadores de las empresas del Estado sujetos al régimen laboral privado que tienen derecho a percibir la CTS y los trabajadores del sector público sujetos al régimen laboral privado, con derecho a percibir CTS.

¿Cómo puedo retirar mi CTS?

Los trabajadores que cumplan con los requisitos deberán enviar una solicitud a la entidad financiera donde tengan depositada la CTS, ya sea de forma virtual o presencial. Se tiene que especificar si se desea hacer un retiro parcial o total del dinero en la CTS, así como el número de cuenta en la que se deseará recibir el dinero.

Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera contará con un plazo máximo de dos días hábiles para efectuar la transferencia de dinero a la cuenta dada por el usuario.

¿Desde cuándo puedo retirar mi CTS 2021?

El retiro se puede solicitar desde este miércoles 5 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo calcular mi CTS?

Para esta operación lo que debes hacer es al monto de tu sueldo mensual sumarle la sexta parte de tu gratificación (divide tu gratificación entre seis). El resultado que obtengas vuélvelo a dividir entre 360 y finalmente multiplica por los días que trabajaste. La cifra que obtengas es la que te depositarán.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi CTS?

Si eres un trabajador o trabajadora en planilla lo que debes hacer es comunicarte con la entidad bancaria a donde la empresa te depositaba tu remuneración. La consulta la puedes realizar a través de la web de la entidad bancaria o por llamada telefónica, así podrás conocer cuánto dinero tienes en tu CTS.