Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Bono Yanapay LINK: ¿hasta cuándo puedo realizar el cobro de los 350 soles?

El subsidio Yanapay aún continúa vigente y fue otorgado por el Gobierno de Pedro Castillo. Revisa aquí toda la información sobre la fecha límite para retirar los 350 soles.

Todo sobre el Bono Yanapay Perú hoy, martes 10 de mayo de 2022. Foto: difusión.
Todo sobre el Bono Yanapay Perú hoy, martes 10 de mayo de 2022. Foto: difusión.
Economía LR

El bono Yanapay, una ayuda económica entregada por el Gobierno de Pedro Castillo a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha continuado cobrándose a través de diferentes vías: cuenta DNI del Banco de la Nación, depósito en cuenta, carritos pagadores, entre otras modalidades. Si quieres saber hasta cuándo es la fecha límite para cobrar, sigue leyendo la nota.

Sin embargo, muchas personas que aún no reciben el apoyo económico, ya sea por impedimentos al movilizarse o algún problema específico, se preguntan hasta cuándo podrán cobrar el subsidio del Bono Yanapay 350 soles; por ello, aquí te contaremos el plazo límite, cómo consultar si eres beneficiario, así como otros detalles que seguramente te interesarán.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Por qué te piden el número de DNI cuando haces compras en supermercados?

¿Cómo consultar si soy beneficiario del bono Yanapay?

Lo primero, ¿sabes si te corresponde el subsidio económico? En caso desconozcas esta información, aquí te dejamos los pasos a seguir:

  • Accede al enlace consultas.yanapay.gob.pe
  • Digita el número de tu DNI
  • Ingresa la fecha de la emisión del DNI
  • Acepta la política de privacidad
  • Haz clic en la opción Consulta si eres beneficiario.

Plataforma oficial del bono Yanapay. Foto: Midis

PUEDES VER: ¿Qué pasa si el televisor está apagado, pero continúa enchufado? ¿Gasta energía?

¿Hasta cuándo puedo cobrar el bono Yanapay?

Si ya has confirmado que eres uno de los beneficiarios del apoyo monetario, recuerda que podrás cobrarlo con tu DNI vigente o vencido hasta el 30 de junio de 2022 en las agencias del Banco de la Nación.

De acuerdo al portal oficial del Gobierno, esta modalidad está dirigida a las personas que no tienen cuentas en bancos o entidades financieras, así como para aquellos que tampoco cuentan con una línea celular a su nombre.

Horario de atención en el Banco de la Nación

El horario regular de las agencias de Lima y provincias es de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 5.00 p. m., y los sábados de 9.00 a. m. a 1.00 p. m.. Haz clic aquí para revisar la información, de acuerdo a la sede de tu elección.

PUEDES VER: Pasajes ‘Aquisito nomás’ del corredor: ¿quiénes y en qué paraderos se puede pagar S/ 1 o S/ 0.50?

Bono Yanapay Perú: cronograma de pagos

El pago del Bono Yanapay comenzó a pagarse desde el 2021. Actualmente el cobro se realiza de manera presencial a través del Banco de la Nación.

  • Grupo 1 (desde el 13 de septiembre): ciudadanía que forma parte de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo
  • Grupo 2 (desde el 5 de octubre): usuarios con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación)
  • Grupo 3 (desde el 18 de octubre): peruanos que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros
  • Grupo 4 (actualidad): personas sin cuentas bancarias que recibirán el Bono de 350 soles a través de las ventanillas del Banco de la Nación.
PUEDES VER: ¿Cambiar mi carro de gasolina a GNV podría dañar su motor?

¿En qué se diferencian los bonos Yanapay, Wanuchay y el de 210 soles?

  • Bono Yanapay: tiene la finalidad de ayudar económicamente a las familias vulnerables que han sido mermadas a nivel financiero por la pandemia que acontece desde el 2020. Para saber si eres beneficiario debes ingresar al siguiente enlace: consultas.yanapay.gob.pe/#/.
  • Bono Wanuchay: orientado a aquellos pequeños agricultores que tienen menos de dos hectáreas y no son beneficiarios del bono Yanapay. Para saber si eres beneficiario de este bono, debes consultar este link: wanuchay.midagri.gob.pe.
  • Bono de 210 soles: estuvo dirigido a los más de 3 millones de trabajadores formales del sector público y privado. Uno de los requisitos ineludibles para acceder al apoyo económico es tener ingresos de máximo S/ 2.000 mensuales. Dicho subsidio se pudo cobrar hasta el 31 de marzo de 2022.

Diferencias entre los subsidios que otorga el Estado peruano. Foto: composición/La República

PUEDES VER: Tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes: ¿la primera dama debe o no declarar en esta investigación?

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Yanapay?

  • Mayores de edad que forman parte de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de nuestro país, así como también aquellos hogares que cuenten con beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.
  • Personas que residen en moradas sin ingresos del mercado formal de trabajo, pensionistas y practicantes. Los ingresos, del hogar, no obstante, no deben ascender los S/ 3.000 soles en su totalidad.
  • Se otorga una subvención adicional de S/ 350 para las familias que cuenten dentro de sus integrantes con personas mayores de edad que tengan a cargo uno o más niños.

Bono Yanapay: ¿cómo y hasta cuándo cuándo cobrar?

En LR Economía conversamos con Mabel Gálvez, directora ejecutiva de Pensión 65. Conoce más en el siguiente video.

Lazy loaded component

¿Cómo cobrar el Bono Yanapay de manera segura?

La página oficial del Estado brinda algunas sugerencias con el fin de que el beneficiario pueda cobrar el Bono Yanapay Perú sin problemas:

  • No vayas al banco para buscar información.
  • No compartas tu información personal.
  • No aceptes ayuda de grupos en redes sociales.
  • No acudas a tramitadores.
  • No divulgues tus códigos o claves de retiro.
  • No consultes en otras páginas, este es el portal oficial.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social brinda una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas. Foto: Midis

Bono Yanapay: beneficiarios de Pensión 65 y Contigo podrán solicitar su cobro a través de terceros hasta el 31 de mayo

Tras ser aprobado el cobro del bono Yanapay para los usuarios de Pensión 65 y Contigo a través de terceros autorizados en el Banco de la Nación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) puso un ultimátum para aquellos que todavía no lo han solicitado hasta el 31 de mayo, el cual abarca a aquellas personas que se vieron imposibilitadas de hacerlo en su momento.

Asimismo, el Midis puso de conocimiento que son alrededor de 12, 244 personas inscritas en ambos programas que no pudieron acceder a estos beneficios, por tal razón recibirán el subsidio del bono Yanapay bajo la modalidad de cobro por terceros, el cual -como se sabe- oscila en S/. 350.00 y será abonado en las cuentas bancarias de sus mismos representantes.