Economía

Jorge Solís: “La inclusión financiera debe estar en la agenda pública”

Entrevista al presidente de la Caja Huancayo, quien asegura que para que la microfinanza tenga impacto en una economía social influyente se requieren de políticas concretas.

Normativa. Jorge Solís lamenta que dos proyectos de ley al respecto no sean impulsados en el Congreso de la República. Foto: Félix Contreras/ La República
Normativa. Jorge Solís lamenta que dos proyectos de ley al respecto no sean impulsados en el Congreso de la República. Foto: Félix Contreras/ La República

El presidente de la Caja Huancayo, Jorge Solís, explica el ámbito en que se mueven las microfinancieras y el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la salida de miles de clientes del sector financiero. De ahí que demanda priorizar la inclusión financiera, pero con normas y políticas concretas.

¿Cuál es la situación de las microfinancieras?

La pandemia ha afectado a toda la economía, pero más a los sectores vulnerables. Durante la pandemia han salido del sector financiero, en lo que es crédito de consumo, más de 500 mil clientes. Y en lo que se refiere a los micro y pequeños empresarios, es decir, en los créditos Mype, se ha reducido en más de 100 mil.

¿Qué recomiendan ustedes?

El desafío es que se tome en la agenda pública como prioridad la inclusión financiera. En el año 2015 se aprobó la estrategia nacional para la inclusión financiera y el año 2019 se aprobó la política nacional, pero no ha estado en la agenda de los hacedores de políticas. El nombramiento de Oscar Graham como ministro de Economía nos alienta porque conoce la historia de la microfinanza.

¿Cuál sería el mecanismo a seguir?

Para que tenga impacto como herramienta de una economía social incluyente, se requiere de políticas concretas, y eso pasa porque los actores vinculados a la economía y al sistema financiero, como el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva, el Congreso y la Superintendencia de Banca y Seguros, dicten normas para impulsarla y reviertan en el crecimiento de la bancarización.

¿Medidas concretas al respecto?

Desde la SBS que se promuevan normas que permitan el fortalecimiento de las entidades microfinancieras para apalancar el crédito. Se requiere también de una regulación proporcional al tamaño de las entidades financieras. Además, más competencia en el mercado financiero para lograr mayor oferta. No hay mejor manera de regular las tasas de interés que ampliar el mercado. Se necesita condiciones parejas, por ejemplo, que las cajas puedan expedir tarjetas de crédito.

¿Cómo se cubren las microfinancieras de los riesgos?

El banco se cubre del riesgo subiendo los intereses y exigiendo garantías. Nosotros tenemos una tecnología que nos permite evaluar mejor al cliente sin necesidad de pedirles garantías. Tenemos una mejor política de gestión de riesgos porque conocemos y gestionamos los riesgos en sectores C, D y E que no están siendo atendidos.

¿Les fue útil el decreto de urgencia 037 para fortalecer a las microfinancieras?

Tiene muchas imperfecciones. Se debe dar medidas de reforzamiento proporcionales y sectoriales. Las entidades microfinancieras responden a distinta normativa y modelos de organización. Se tiene que reconocer la realidad de las cooperativas, de las financieras, de las cooperativas rurales y de las cajas municipales.

Ahora hay dos proyectos de ley en el Congreso...

Sí, pero no han sido impulsados. Uno de ellos establece la necesidad de hacer una compra de carteras a través del BCR y del MEF. Es decir, que se compren temporalmente las carteras de las micro y pequeñas empresas que no pueden cumplir con sus obligaciones. Además, a través de esta operación se dota de liquidez a las empresas financieras para que presten dinero. Estamos hablando de por lo menos tres mil millones de soles.