ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Importación de ropa en Perú: China lidera, se acercan Bangladesh, Vietnam y Colombia

Solo el año pasado se importaron 104% más camisas de algodón de Colombia en comparación al 2020. Son hasta 11 países cuyos envíos de prendas hacia el Perú han crecido exponencialmente en el último periodo, advirtió la CCL.

China es uno de los países que más invierte en investigación y desarrollo, y lo hace en las diferentes industrias en las que sobresale, entre ellas la de textil y confecciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República
China es uno de los países que más invierte en investigación y desarrollo, y lo hace en las diferentes industrias en las que sobresale, entre ellas la de textil y confecciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Economía LR

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) alertó que otras industrias de importación textil, además de China, han irrumpido con fuerza en el mercado peruano en los últimos años. Se trata de Bangladesh, Colombia, Vietnam, Turquía, Camboya, Pakistán, Honduras, Ecuador, Tailandia, Myanmar y Sri Lanka.

De acuerdo a un estudio del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), el gigante asiático, por lejos, sigue siendo el principal proveedor de prendas de vestir para el Perú. Sin embargo, la brecha con sus competidores se ha acortado.

PUEDES VER Presidente Castillo confirma devolución parcial de los aportes del Fonavi

“Su gigantesca industria se hace notar en comparación a los demás países a nivel mundial que están involucrados en este sector, pero si observamos el crecimiento en términos porcentuales de sus demás competidores, podemos ver que su crecimiento es de tener cuidado”, sostiene Carlos Posada, director del Idexcam.

Ejemplo de ello son Colombia, que registró un crecimiento de 66%; y Vietnam, con 28%. Le siguen Turquía (+57%), Camboya (+13%), Pakistán (+32%), Honduras (+478%), Ecuador (+104%), Tailandia (+74%).

“Todos estos países antes mencionados, si bien es cierto están lejos de los valores registrados por China, han tenido un comportamiento de crecimiento sobresaliente”, refiere el reporte.

Importación del subsector de prendas de vestir. Fuente: CCL

Camisas, pantalones y polos chinos en el Perú

Para mostrar qué tanto han ocupado estos países proveedores en el mercado peruano de prendas de vestir, Idexcam ha investigado las importaciones de las tres principales líneas de productos de este subsector: pantalones de algodón, camisas y blusas de algodón, y t-shirt (polos) de algodón.

Las importaciones de pantalones de algodón provienen en un 56% desde China. Pero, en términos de crecimiento es donde cambia todo: Bangladesh registra un crecimiento de 12%, mientras que Pakistán de 21%. Siguen Turquía, con 95%; Colombia, con 148%; Camboya, con 17%; Vietnam, con 23%; Sri Lanka, con 8%; Myanmar, con 28%; y Honduras, con 72%.

PUEDES VER OEFA impuso primera multa de S/ 460.000 a Repsol por derrame de petróleo

Las importaciones de t-shirt de algodón provienen en un 37% desde China, mientras que en los países mencionados un 52%. Sin embargo, al igual que con los pantalones de algodón, si verificamos la tasa de crecimiento se obtienen los siguientes resultados: Bangladesh es de los pocos que registra una caída de 4%; mientras que Vietnam creció en 95%, seguido de Pakistán (72%), Turquía (12%), Honduras (566%), Colombia (27%) y Sri Lanka (38%).

Por su parte, las importaciones de camisas de algodón provienen en un 57% desde China. Veamos la tasa de crecimiento de los países mencionados: Camboya registra un incremento de 106%, y Turquía de 131%. Les siguen Colombia (104%), Myanmar (27%), Sri Lanka (44%), Pakistán (1.064%), Tailandia (1.245%) y Ecuador (39%).

“El gigante asiático es uno de los países que más invierte en investigación y desarrollo, y lo hace en las diferentes industrias en las que sobresale, entre ellas la de textil y confecciones. Sin embargo, esto no evita que otros países le estén pisando los talones. En los últimos años, varios países, tanto de Asia como Centroamérica y Sudamérica, han ido creciendo en la industria”, concluye la CCL.