VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

El interminable daño de las prendas importadas contra la producción peruana

Impacto. Volumen de importaciones en agosto se elevó un 56%. Ropa china sigue ingresando a precios reducidos. Piden acabar con la competencia desleal, la cual afecta a 94.000 mypes.

La cadena productiva y comercial vinculada al sector textil y confecciones genera más de un millón de empleos a nivel nacional. Foto: Juan Pablo Ayala / La República
La cadena productiva y comercial vinculada al sector textil y confecciones genera más de un millón de empleos a nivel nacional. Foto: Juan Pablo Ayala / La República
Fernando Cuadros

Ingresando al tercer año de pandemia, la industria peruana textil y de confecciones está lejos de alcanzar una auténtica recuperación. Dicha situación se explica por la desprotección de las políticas gubernamentales frente a las importaciones, la falta de financiamiento y poco interés en erradicar la informalidad.

Mientras que en ese mismo periodo —en el que la mano de obra local tuvo que interrumpir su producción por algunos meses para evitar los contagios—, la ropa importada continuó ingresando masivamente y a precios cómodos.

Importaciones arrasan

Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la producción peruana de confecciones registró un crecimiento de 27,5% entre enero y agosto de este año, comparado con el mismo periodo de 2020. No obstante, detallan que el resultado se debe a un mero rebote estadístico tras la paralización de actividades económicas con la llegada de la COVID-19.

PUEDES VER: Importación de consolas de videojuegos disminuyó 48% por escasez de microchips

Y respecto a los niveles prepandemia, el sector lastra una contracción de -24,2%.

Por otro lado, el volumen de prendas importadas se elevó 56% si se compara con el año pasado, totalizando poco más de 324 millones de unidades (ver infografía).

Además, la SNI observó que si bien en los primeros ocho meses del 2021 hay un ligero incremento de 0,6% en el precio promedio de importación total comparado con el 2020; no obstante, llama la atención que para las prendas de origen chino se registre una caída de -4,0%.

PUEDES VER: Suben los precios de referencia del maíz, azúcar y leche en polvo: arroz pilado se mantiene

Incluso, repasando el precio promedio de ingreso entre 2016 y 2020, se ve una reducción acumulada de -45,1%. Para las confecciones chinas, la variación llega a -52,7%.

Según datos de la SNI, la situación afecta a más de 94.000 mypes que no pueden competir en igualdad de condiciones con los precios de muchos importadores ni tampoco con los grandes almacenes que dominan dicho sector.

El sector confecciones se conforma por 93.861 empresas. El 99% son mypes. Foto: difusión

El deber de aplicar salvaguardias

“Ha sido un año difícil. Consideramos que hubiera podido evitarse si se tomaban decisiones en el Ejecutivo en materia de salvaguardias. No soportamos más”, manifestó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú.

PUEDES VER: La crisis de los contenedores que afecta a Tacna

La dirigente lamentó que se haya enfriado el diálogo con el Gobierno de Pedro Castillo ya que, a inicios de su gestión, carteras como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reconocieron que había voluntad para aplicar esta medida en pro de las mypes.

Vale recordar que el Gobierno de Francisco Sagasti le dio la espalda a la aplicación de salvaguardias al ingreso de prendas asiáticas, pese a que el Indecopi recomendó ejecutarlas provisionalmente por 200 días al ver que las importaciones se fueron multiplicando considerablemente y a un ritmo diferente que al de la producción local.

En ese sentido, Saldaña espera que tras iniciarse de oficio una nueva investigación del Indecopi para aplicar salvaguardias, por fin la Comisión Multisectorial del Ejecutivo — compuesta por MEF, Produce y Mincetur— tome cartas en el asunto.

PUEDES VER: Transporte marítimo: crisis traerá alza en los precios de productos

“No se puede salir a mentir y decir que se pagarán precios más caros (por las salvaguardias) o que se afectará a la industria. Hay que destrabar mitos. Esto no es proteccionismo. Se importan prendas por debajo de un dólar y las venden a S/ 80, S/ 100. El costo de producción para las mismas prendas nos cuesta diferente”, resumió la dirigente empresarial.

Saldaña precisó que para la elaboración de prendas como un polo, el costo de producción real oscila entre S/ 8 y S/ 10, y se vende hasta en 20% más la unidad. “El año pasado, con el incremento de precios de insumos por el alza del dólar y el ruido político, tuvimos que absorber nuestras ganancias para seguir subsistiendo”, anotó.

Criterios

Según Antonio Castillo, gerente del IEES, Indecopi actúa con base en lo que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que los datos arrojan que hay una relación causal de un posible daño a la industria peruana con el incremento de las prendas importadas.

PUEDES VER: ¿Qué debes tomar en cuenta para aprovechar el boom de la importación y la exportación?

El especialista recordó que el Perú posee uno de los aranceles más bajos de la región (apenas del 11%), a diferencia de países vecinos como Colombia (40%), Brasil (35%) y Ecuador (24%).

Castillo enfatizó que tras culminar las investigaciones, Indecopi recomendará el porcentaje que debería ejecutarse para mejorar la competencia.

ComexPerú cuestiona las salvaguardias

Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, argumentó para este diario que las salvaguardias causarían un gran daño a la producción nacional dado que se encarecerá el producto importado. Luna alegó que la investigación del Indecopi agrupó como un solo producto las confecciones, por lo cual se mezclaron medias, camisas, sábanas y otras prendas, lo que causó errores en la medición del daño porque se analizaron las importaciones en unidades de productos distintos y no con sus respectivos valores.

PUEDES VER: Plataforma digital de logística de importación llega al Perú para ayudar a emprendedores

“No se puede mezclar papas con camotes”, aterrizó. Luna, en ese sentido, explicó que no hay un incremento masivo de las importaciones, ya que solo se elevó en 3% del 2016 a 2020, y 10% entre enero y junio del 2021 comparado con el 2016.

Datos

Alcance. La cadena productiva y comercial vinculada al sector textil y confecciones genera más de un millón de empleos a nivel nacional.

Composición. El sector confecciones se conforma por 93.861 empresas. El 99% son mypes. El tejido empresarial manufacturero tiene la mayor participación en la industria: 23,2%.

Rango. China ocupa el 90,9% de las importaciones. Bangladesh el 3,3%.

PUEDES VER: La segunda reforma agraria en simples pasos