ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Aceite y combustibles, productos que más alzaron precios en el 2021

Efectos. El avance de la inflación en su conjunto ha pasado factura en los hogares del país. Amas de casa y vendedores reconocen un cambio en los patrones de consumo, que se ajustaron a la nueva realidad del mercado. A noviembre, la inflación creció 5,6%.

Mercado de abastos. Se estima que el precio de los alimentos tendería a normalizarse. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Mercado de abastos. Se estima que el precio de los alimentos tendería a normalizarse. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Síguenos en Google News
Cristina Alvarado

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios en bienes y servicios durante un determinado periodo de tiempo. La inflación, en lo que va del año, ha subido en niveles no vistos en mucho tiempo afectando los bolsillos de la población.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el IPC en Lima metropolitana reportó un incremento de 5,60% entre enero y noviembre del 2021.

Además, la entidad indica que este incremento fue impulsado (en mayor medida) por tres sectores. En primer lugar, por los grupos de consumo “Alquiler, vivienda, combustible y electricidad” con un incremento del 37,01%. En segundo lugar, sigue el grupo de “Alimentos y bebidas” con 7,19% y en tercer lugar, “Transportes y comunicaciones” con 5,95%.

PUEDES VER: INEI revela que inflación en Cusco llegó a 1.17% durante setiembre

Les siguen “Vestido y calzado” con 0,36%, “Esparcimiento y servicios culturales” con 2,71%, “Muebles y enseres” con 2,37%, “Cuidados y conservación de salud” con 2,12% y otros con 1,75%.

Precios de alimentos para mascotas también aumentan de precio sustancialmente. Foto: La República

Impacto en los peruanos

Carmen Ortiz –chorrillana de 45 años– es una ama de casa con dos hijos que se preparan para ir a la universidad. Ella dice que antes de la pandemia acostumbraba comprar sus víveres en centros comerciales; pero, desde que la COVID-19 llegó, todos los precios se han incrementado tanto que cuida cada centavo de su bolsillo y solo compra sus productos en el mercado, pues de esto depende la alimentación de su familia.

“El aceite ha subido demasiado, el doble. Yo compraba de S/ 5 o S/ 7 a lo mucho; ahora el más barato está S/ 8 y pago hasta S/ 15. La carne para bistec está S/ 28 el kilo, antes S/ 15. Sí, está muy caro. Por eso prefiero comprar pollo o pescado”, afirma.

PUEDES VER: Franja de precios permitirá frenar la competencia desleal en el agro

Esta situación es corroborada por el vendedor Pool Rejilla (35), quien dice que el aceite, la harina, las menestras y la leche son los productos que más han incrementado sus precios desde que se inició la pandemia.

“Las personas buscan comprar lo más barato. En el caso del aceite, buscan las marcas que cuestan menos”, dice.

Según el reporte del INEI, el sector “Grasas y aceites” tuvo un incremento de 46,72%, seguido de las “Carnes y preparados de carnes” con 13,10%.

PUEDES VER: Inflación anual está en 5,38% por arriba del rango meta

Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, indica que el precio del maíz (que es insumo del aceite) se ha incrementado a nivel internacional. Por eso, el costo del aceite es mucho más caro ahora; así como el precio del pollo, del huevo, los fideos, entre otros.

Además, explicó que el incremento de los precios (a nivel general) se produce por factores internos y externos a nuestro país.

Por un lado, el incremento del precio del dólar presiona el alza de los insumos que se venden en esta moneda. De otro lado, hay factores externos como el alto precio del maíz que empujan el incremento de precios de los alimentos en el Perú.

PUEDES VER: Precio del kilo de pollo se incrementa y llega a S/12 en Tacna

Alza de los combustibles

Otro de los sectores que más han incrementado sus precios es el rubro de los combustibles. Según el reporte del INEI, ha tenido un incremento de 5,95%.

Este incremento es corroborado por Glauco Rivera, quien es un taxista de 69 años que recorre las calles de Lima entre 8 a 12 horas cada día.

Para llenar el tanque de su auto utiliza gasohol de 97. Dice que cuesta en promedio S/ 19 por galón, pero que su precio se ha incrementado mucho respecto al año 2019. “Antes estaba S/ 12 o S/ 13. Ha subido demasiado”, asegura.

PUEDES VER: Ganaderos lecheros piden medidas para paliar alza de costos

Gustavo Navarro, director de Gas Energy, dice que los combustibles mueven la economía, ya que se necesitan para actividades tan importantes como transportar alimentos o cocinar. Según explicó, su precio depende de factores externos, como la paralización del turismo a nivel mundial, lo cual hizo que la demanda de los combustibles y sus precios caigan fuertemente en el 2020. Con la reactivación de este sector en el 2021, hay un notable incremento en el precio de los combustibles. Pero, además, hay factores internos como el incremento del precio del dólar, el cual también influyó al alza de los precios en los combustibles.

Concentración que afecta a los peruanos

Kurt Burneo, profesor investigador en Centrum Católica, insistió en que la caída del dólar no tiene efecto automático en precios, ello debido a que en el caso de bienes e insumos importados se debe terminar el stock de estos, comprados con dólar más alto.

“Y también dada la concentración de mercados, difícilmente se traslada a precios finales. A esperar sentados”, recalcó a través de sus redes sociales.

PUEDES VER: Canasta familiar: las razones tras el alza de los precios

En esa línea, Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, aseguró que el cambio del gabinete y la ratificación de Julio Velarde en el directorio del BCRP estarían generando que baje el tipo de cambio. “El dólar se aleja de la barrera de los 4 soles. Sin embargo, serían los oligopolios de las empresas los que evitarían que los precios de los productos disminuyan. Se resisten a bajar los precios. No lo hacen en la misma velocidad que el dólar. Los importadores se resisten a bajarlo”, cuestionó el economista.

Reacciones

Carmen Ortiz, ama de casa

“El aceite ha subido demasiado, el doble. Yo compraba de S/ 5 a S/ 7 a lo mucho; ahora el más barato está S/ 8 y pago hasta S/ 15. La carne para bistec está S/ 28 el kilo, antes costaba S/ 15″.

Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN

“Hay factores internos y externos que hacen que nos alejemos de la meta del BCRP, que era de 1% a 3% para el IPC de este año. Estamos por encima de esto”.

PUEDES VER: Propuestas para hacer frente al alza de alimentos y el gas

Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima metropolitana de enero a noviembre del 2021

Infografía - La República