PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Economía

Equipo de Seguimiento de la Inversión pasa a manos del Viceministerio de Economía

Desde ahora, el seguimiento a la Promoción de la Inversión Privada mediante APP y Proyectos en Activos ya no dependerá funcionalmente del despacho del ministro Francke. Decisión genera cuestionamientos.

El Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión realiza el acompañamiento, seguimiento, articulación y simplificación en todas las fases de los proyectos de inversión que se desarrollen bajo el esquema de APP. Foto: La República
El Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión realiza el acompañamiento, seguimiento, articulación y simplificación en todas las fases de los proyectos de inversión que se desarrollen bajo el esquema de APP. Foto: La República
Economía LR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso que el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) pase a depender funcional y administrativamente del Despacho Viceministerial de Economía.

A través del Decreto Supremo N° 363-2021-EF, el presidente Pedro Castillo establece cambios en el artículo 3 del Decreto Supremo N° 019-2019-EF y delega las funciones referidas al seguimiento de las inversiones, que antes recaían en el despacho global del ministro Pedro Francke, al viceministro Alex Contreras.

Asimismo, establecen cambios en el artículo 10 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1362, que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos, aprobado por el Decreto Supremo N° 240-2018-EF.

“A efectos de mejorar la articulación de las actividades del EESI con los objetivos del Despacho Viceministerial de Economía y optimizar de este modo el cumplimiento de la política económica general, se considera pertinente modificar la dependencia funcional y administrativa del referido Equipo al Despacho Viceministerial de Economía”, señala el DS.

De esta manera, el Ejecutivo establece que el seguimiento a la Promoción de la Inversión Privada mediante APP y Proyectos en Activos quede, puntualmente, a cargo del Viceministerio de Economía, y ya no del MEF en general.

Al respecto, el economista Alonso Segura consideró que el gobierno ha cometido un “error” al cambiar los marcos de APP en lugar de hacer modificaciones puntuales a problemáticas identificadas, como se había “sostenido durante el pedido de facultades al Congreso”.

“Esto es una muestra clara que las autoridades actuales del MEF no entienden que requiere el EESI para tener impacto y, en sentido más general, que no entiendan la problemática de la inversión pública y público-privada. Algo que históricamente ha paralizado el sistema es cuando se cambia ley tras ley”, remitió el también exministro de Economía.

Cabe precisar que el EESI realiza el acompañamiento, seguimiento, articulación y simplificación en todas las fases de los proyectos de inversión que se desarrollen bajo los mecanismos regulados por el Decreto Legislativo N° 1362, Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.