10 cajas municipales podrían emitir tarjetas de crédito

Finanzas. Especialistas coinciden en que la medida impulsará la competencia a favor de los usuarios; no obstante, enfatizan que requiere del respaldo de la SBS y el BCRP.

En abril de este año la SBS creó el procedimiento para agilizar la emisión de tarjetas de crédito de entidades microfinancieras. Foto: Andina
En abril de este año la SBS creó el procedimiento para agilizar la emisión de tarjetas de crédito de entidades microfinancieras. Foto: Andina
Luz Alarcón

En un contexto en que las tarjetas de crédito son el producto más costoso del sistema financiero, con tasas de hasta 141,9% (ver infografía), el Congreso está impulsando que las cajas municipales puedan emitirlas para generar competencia. Y es que actualmente solo están autorizados directamente los bancos y financieras, mientras que el resto de entidades requieren de un permiso especial.

A detalle, el dictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor dispone que si las cajas municipales superan los 2 años de funcionamiento y cuentan con activos superiores a 75.000 UIT (S/330 millones), podrán expedir y administrar tarjetas de crédito de manera directa, sin previa autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Bussines School, 10 de las 12 cajas municipales vigentes cumplirían con estos requisitos para ofrecer tarjetas de crédito. Y solo las cajas Del Santa y Paita no alcanzarían este mínimo requerido.

PUEDES VER: BCRP: crédito a personas logró un crecimiento interanual de 2,8% en octubre

Viabilidad de la propuesta

El exjefe de la SBS Juan José Marthans se mostró a favor del objetivo de la medida que es impulsar la competencia, pero manifestó que la ley no podría aplicarse si no se tiene el respaldo técnico de la superintendencia y del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esto en referencia a que el dictamen dispone que las cajas emitan tarjetas de crédito sin autorización previa de la SBS.

“La propuesta de permitir que las microfinancieras amplíen el abanico de productos financieros a favor de los usuarios de los segmentos poblacionales B, C, D y E me parece que en principio está bien intencionada; hay un buen propósito. Pero debe considerar la necesidad de que este tipo de elementos que se incorporan al marco normativo del sistema microfinanciero sean conducidos con mucho detalle por la SBS y el Banco Central”, enfatizó el también director de Economía del PAD de la Universidad de Piura.

Marthans enfatizó en la necesidad de que la SBS establezca la valla y condiciones operativas a exigir a las microfinancieras para la emisión de tarjetas. Y luego de una evaluación individual darles la autorización. “Esto genera dos impulsos. Primero habrá más competencia que va a beneficiar al usuario. Y, segundo, un incentivo de mercado para que las microfinancieras que no gozan de suficientes condiciones para otorgar estos productos lo hagan y una vez que lo logren se les dé la autorización”, apuntó.

PUEDES VER: Dólar en Perú: tipo de cambio cerró en S/ 4,0670 luego de que el BCRP vendiera US$ 16 millones

Cabe precisar que en abril de este año la SBS creó el procedimiento simplificado para agilizar la emisión de tarjetas de crédito de entidades microfinancieras. Las condiciones para aplicar consisten en contar con una clasificación de riesgo “B-” o superior en el último semestre, estar autorizada para emitir tarjetas de débito, contar con adecuada estructura organizativa, sistemas informáticos y cumplir con la regulación vigente de estas operaciones.

Sustento de la SBS ante la propuesta

Mediante un oficio, la SBS sustentó que para que las cajas municipales emitan tarjetas de crédito se requiere autorización previa para evaluar su capacidad y asegurar una adecuada gestión de riesgos que conllevan.

“La situación contraria expondría a las CMAC a pérdidas financieras importantes que podrían afectar su solvencia, así como a sus ahorristas”, señaló.

PUEDES VER: BCRP: Diego Macera, Marylin Choy y Carlos Oliva juran como directores ante el Poder Judicial

Reacciones

Juan José Marthans, exjefe de la SBS

“Hay que incorporar elementos que promuevan la competencia al interior del mercado, sin duda alguna. Pero hay que buscar la opinión técnica y dejar que sea la SBS quien defina caso por caso”.

Jorge Carrillo Acosta, especialista en Finanzas

“La iniciativa parece razonable en el sentido de promover mayor competencia, pero se debe tener en cuenta que la tarjeta de crédito es un producto que requiere una gestión de riesgos particular”.