Reforma tributaria apunta hacia los que más ganan

Cambios. Ajustes del IR buscarían más recaudación de trabajadores con mayores sueldos. También se revisarán las regalías, el gravamen y el impuesto especial a la minería. Tributo a las plataformas digitales y régimen simplificado para mypes son prioridad.

Un impuesto a las plataformas digitales también está incluido dentro de la reforma tributaria. Foto: Andina
Un impuesto a las plataformas digitales también está incluido dentro de la reforma tributaria. Foto: Andina
Luz Alarcón,Christian Alcalá,

Con el objetivo de elevar la presión tributaria y aumentar la recaudación, el Ejecutivo presentó ayer el proyecto de ley para pedir facultades a fin de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica por el plazo de 120 días.

En el proyecto se mencionan los ejes que tendrá la reforma tributaria, la cual incluiría varias modificaciones a la ley del impuesto a la renta (IR).

De acuerdo a la exposición de motivos de dicha ley se precisa que “se busca aumentar la recaudación y mejorar la equidad incrementando la carga de las personas de más altos ingresos”.

PUEDES VER: Francke: “La propuesta de reforma tributaria que estamos llevando al Congreso es fundamental”

Una modificación que se buscará hacer es elevar la tasa del IR de las rentas de primera y segunda categoría, así como modificar las tasas del IR aplicable a las personas naturales, sucesiones indivisas y personas jurídicas no domiciliadas en el país por sus rentas de fuente peruana.

Es importante mencionar que las rentas de primera y segunda categoría comprenden las originadas en el alquiler y venta de inmuebles, los intereses, los dividendos, la enajenación de acciones, regalías, entre otros.

Según argumenta el Gobierno, las personas con mayores ingresos obtienen principalmente rentas del capital, mientras que otras rentas pagan una tasa de 5%. En tanto que los trabajadores afectos al IR del trabajo (cuarta y/o quinta categoría) tienen un tramo de inafectación y por el exceso pagan tasas de entre 8% y 30%. “Es decir, los trabajadores soportan una carga tributaria mayor que las personas que obtienen rentas del capital”.

PUEDES VER: Las Bambas pagará canon desde el 2022

En tal sentido, consideran necesario incrementar las cargas de rentas del capital reduciendo la inequidad del sistema tributario.

David Bravo, abogado tributarista, explicó que la intención con esta medida es equiparar los impuestos.

“No lo dice exactamente la iniciativa, pero entenderíamos que lo que se quiere es equiparar la tasa de impuesto a la renta de estas personas a las rentas del trabajo, que tributan entre 8% y 30%. Lo que se quiere es mayor recaudación”, anotó.

Actualmente, los trabajadores de cuarta categoría pueden deducir el 20% de sus ingresos por concepto de gastos para la realización de su trabajo, con el limite de 24 UIT, es decir, aquellos con sueldos anuales mayores a S/ 528.000 no pueden deducir. Este monto ha sido considerado excesivamente alto por el Ejecutivo y esperan reducirlo.

PUEDES VER: BCRP: Inversión minera crecería más de 8% en el 2022, solo por proyectos que ya están en marcha

“Menos deducción implica mayor base imponible, por lo tanto mayor impuesto”, explicó David Bravo.

Por su parte, Francisco Pantigoso, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico, dijo que otra modificación que plantea el Ejecutivo es elevar la tasa marginal más alta de la renta de trabajo, la cual se ubica en 30%.

Ante ello, el catedrático concluye que la reforma tributaria está apuntando hacia los contribuyentes que obtienen más ingresos.

“Lo que se entiende entre líneas es que los que más ganen paguen más, crear una tasa mayor al 30% en las tasas progresivas acumulativas, teniendo en cuenta que en el mundo la tasa más alta está en 35%, seguramente algo más van a subir”, puntualizó Pantigoso.

Impuesto digital

Un impuesto a las plataformas digitales también está incluido dentro de la reforma tributaria. Se establecería un mecanismo de recaudación del IGV por aquellas operaciones realizadas con sujetos no domiciliados en el marco de la economía digital.

PUEDES VER: El Ministerio de Economía y Finanzas alista reforma tributaria para el sector minero y mypes

Asimismo, también se buscará crear un régimen simplificado del IR para empresas de menor tamaño, el cual incentive la declaración de costos y gastos por medio de sus deducciones.

Esto se da por la variedad de regímenes tributarios que existen para las mypes. El nuevo régimen buscaría reducir significativamente los costos tributarios.

Ajustes a tres tributos mineros

El sector minero no será ajeno a la reforma tributaria y se buscará perfeccionar el régimen fiscal de la minería con el objetivo de incrementar su progresividad.

En tal sentido, se propondrá modificar las leyes que regulan la Regalía Minera, el Impuesto Especial a la Minería y el Gravamen Especial a la Minería, a fin de optimizar el diseño de los instrumentos fiscales vigentes y mejorar la participación del Estado en las rentas producidas por la explotación de los recursos mineros, mejorando la progresividad de los gravámenes.

PUEDES VER: Francke: “Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos, no estatizarlo”

El economista e investigador José de Echave recordó que el MEF ya precisó que la reforma fiscal se trabajará con lo que se implementó en el 2011, y que se tendrá cuidado en no afectar la competitividad del país y en particular del sector minero. Asimismo, consideró loable que la reforma se trabaje con apoyo del FMI.

La palabra

Pedro Francke, ministro de Economía

“Nuestra prioridad es [plantear] cómo cobramos las deudas de las grandes empresas, y cómo hacemos una reforma tributaria que permita con justicia social y tributaria recuperar mayores ingresos”.