EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Inter vs. Juventus: sigue el minuto a minuto del partidazo por la Serie A

Clínicas cobraron 123,6% más por medicamentos COVID-19 que las farmacias

En pandemia. La enoxaparina de 60 mg/0,6 ml, suministrada a pacientes hospitalizados, tuvo un precio máximo de S/ 646,05 y mínimo de S/ 33,05 en las farmacias de las clínicas, en comparación con los S/ 288,95 y S/ 2,05 observados en las boticas y farmacias.

Informe. Indecopi comparó precios de clínicas y farmacias. Foto: difusión
Informe. Indecopi comparó precios de clínicas y farmacias. Foto: difusión
Luz Alarcón

Los precios de la mayoría de los medicamentos recetados para el tratamiento de la COVID-19 en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados fueron hasta 123,6% más costosos que en las farmacias y boticas de la calle, según un reporte de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi.

Este es el caso de la enoxaparina de 60 mg/0,6 ml, un medicamento que se utiliza para pacientes hospitalizados por COVID-19. Su precio máximo y mínimo fue de S/ 646,05 y S/ 33,05 en las farmacias de las clínicas privadas, en comparación con los S/ 288,95 y S/ 2,05 cobrados en las farmacias y boticas externas. Esto generó una diferencia de 123,6% en los precios máximos encontrados en la clínica San Pablo y Farmacia Universal en febrero de este año.

El segundo fármaco con mayor variación fue la azitromicina de 500 mg, en la que se observó un precio máximo de S/ 44,80 y mínimo de S/ 1,00 en las clínicas, comparados con los S/ 26,90 y S/ 0,20 observados en las farmacias y boticas privadas. Esto es una diferencia de 66,5% en los precios máximos.

PUEDES VER: Arequipa: los padres tienen la última palabra en regreso a clases

También se vio incremento en la metilprednisolona 500 mg (+58,36%), ivermectina 6 mg (+20%) y dexametasona 4 mg/2 ml (+9,74%).

Indecopi informó que se inició esta investigación luego de recibir denuncias sobre los altos precios de los fármacos en las clínicas o centros médicos privados del país, que se intensificó durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

Barreras de elección

Como principal barrera para los consumidores, el estudio encontró que los pacientes en emergencia y hospitalización están obligados a comprar medicamentos en la farmacia de la clínica o centro médico privado, los cuales impiden el ingreso de medicinas que no provengan de su farmacia. “Esta situación les resta alternativas de elección a dichos pacientes, quienes podrían no contar con un seguro que cubra dichos gastos”.

PUEDES VER: El 96% de empresas planea continuar con el trabajo remoto, según encuesta

Al respecto, Indecopi hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y el Ministerio de Salud (Minsa) a que evalúen un procedimiento para autorizar el ingreso de medicamentos no comprados en las farmacias de las clínicas sin descuidar las exigencias de seguridad.

El exdecano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima Javier Llamoza explicó que esta situación se da principalmente con pacientes hospitalizados o en emergencia, quienes no tienen poder de decisión, y a los cuales tampoco se les brinda los costos de cada insumo sino hasta el final del tratamiento.

“Los familiares de los pacientes hospitalizados recién se enteran de los costos al final, los cuales tienen que pagar porque ya los usaron. Pero si hay la posibilidad de reponer comprando en otra farmacia, eso puede amortiguar por lo menos los gastos de algunos precios que son abusivos. No es posible que por una enoxaparina les cobren más de S/ 600 cuando fácilmente se puede encontrar a S/ 20 en otras farmacias; eso es un abuso que se debe regular”, apuntó el investigador de Acción Internacional para la Salud (AIS), quien coincidió en que se debe permitir el ingreso o reposición de medicamentos de farmacias externas y se debe publicar la lista de precios de medicamentos que se utilizan en hospitalización.

PUEDES VER: Arequipa: Hospital Goyeneche necesita presupuesto para equipos y remodelación de ambientes

¿Cómo se fijan los precios de medicamentos?

De acuerdo con la investigación del Indecopi, los precios de los medicamentos en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados se establecen en los contratos que tienen con los seguros de salud, utilizando referentes para el cálculo de los montos a pagar por estos.

De la revisión de una muestra de contratos, se encontró que el referente más utilizado es el precio sugerido del laboratorio, que es publicado por la revista Kairos (88% de los contratos), el cual también se usa para determinar los precios para los pacientes que no cuentan con algún tipo de seguro de salud.

El uso de referentes genera la diferencia de precios de medicamentos observada entre las farmacias de las clínicas y en las farmacias y boticas externas. Ello también explica que este sea el principal rubro en las atenciones pagadas por las entidades prestadoras de salud (EPS) a las clínicas (más del 45% del valor), situación diferente a lo observado en países como Chile o Colombia (alrededor del 10% del valor).

PUEDES VER: Países ricos siguen acumulando vacunas anti-COVID-19 y perjudican al resto del mundo

Llamoza señaló que este referente es muy alto frente a la oferta del mercado y que las clínicas podrían tomar como base el promedio que figura en el Observatorio de Precios de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.

Obligación de prescribir en genérico DCI

El químico farmacéutico e investigador de AIS, Javier Llamoza, recordó que los médicos están obligados a recetar a sus pacientes los medicamentos en denominación común internacional (DCI), y lo opcional es la sugerencia de alguna marca.

”Es una obligación de los prescriptores, no solo médicos sino odontólogos y obstetras, que prescriban DCI y alternativamente se puede poner la marca”, apuntó.

PUEDES VER: ONU: se reportaron casi dos millones de muertes laborales en el mundo antes de la pandemia

Cabe precisar que por este incumplimiento las multas ascienden hasta S/ 440.000 para la clínica y S/ 8.800 para el profesional de la salud.

También es importante precisar que todas las farmacias y boticas están obligadas a ofrecer alternativas de medicamentos genéricos en su stock.

Cifras

56,5% de las clínicas se encuentran en Lima.

66,5 % fue la diferencia de precios máximos de azitromicina en las clínicas y farmacias.

PUEDES VER: ¿Por qué Latinoamérica ha logrado esquivar la variante Delta por ahora?

La palabra

Javier Llamoza, exdecano del CQF de Lima

“Las clínicas deberían publicar la lista de precios de medicamentos que se usan en hospitalización. Y si está más allá del precio promedio, dar la posibilidad de que el paciente lleve o pueda reponerlo”.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Video recomendado

Lazy loaded component