VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Atlético de Madrid vs. Alavés por La Liga

Tarjeta de crédito: cinco preguntas que debes hacerte antes de adquirirla

A raíz de la caída de los ingresos de los peruanos, en el marco de la pandemia por la Covid-19, muchos se vieron forzados a recurrir a otros medios de pagos.

¿Cómo usar correctamente las tarjetas de crédito para evitar endeudarme de más? Foto: La República
¿Cómo usar correctamente las tarjetas de crédito para evitar endeudarme de más? Foto: La República
Economía LR

Con una tarjeta de crédito una persona puede realizar pagos, compras y hasta dispones de efectivo. Pero cada forma de uso genera sus propias condiciones y hasta diferentes tasas de interés, por lo que conocer más de este producto antes de aceptar es clave.

Al respecto, Mario Miguel Vergara, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, da cinco consejos para utilizar de manera eficiente la tarjeta de crédito, considerando que muchos peruanos que perdieron su empleo o redujeron sus ingresos producto de la crisis económica generada por la Covid-19, se vieron forzados a buscar otros medios de pago.

A tomar en cuenta:

  1. ¿En qué situaciones utilizar la tarjeta de crédito?: La tarjeta de crédito te va a permitir comprar en cuotas, pagar la universidad o colegio, comprar artefactos como una computadora o refrigeradora, y, en caso de emergencias de salud, es útil poder disponer de la línea que tienes asignada. Debe usarse de manera periódica y demostrar que se es un buen pagador.
  2. ¿En qué situaciones es mejor no utilizarla?: La tarjeta de crédito no es para hacer compras innecesarias, como ir al supermercado para las compras semanales, o pequeños gastos que podrían pagarse en efectivo. Hay que evitar caer en pagos mínimos, ya que las tasas de interés pueden ser muy altas.
  3. ¿Es recomendable tener más de una tarjeta de crédito?: Se recomienda manejar un máximo de tres tarjetas, ya que así podemos demostrar un buen historial crediticio. Una de ellas puede ser utilizada para compras por Internet, ya que es más fácil detectar un fraude con esta, de darse el caso. La segunda, puedes guardarla en casa y utilizarla solo para compras regulares. Finalmente, puedes tener una tarjeta de una tienda comercial.
  4. ¿Se debe recurrir a pagar la deuda de una tarjeta de crédito con la disposición de efectivo de otra tarjeta?: Definitivamente no es una buena idea. Las tasas de disposición de efectivo son muy altas, por lo que retirar dinero de una tarjeta para pagar la deuda de otra es como entrar a un carrusel de deudas del cual es difícil salir. Si una persona se encuentra en esta situación, una opción es vender las deudas a una única entidad financiera, para así centralizarlas.
  5. ¿Qué consideraciones tener antes de aceptar una tarjeta de crédito?: Hay que evaluar plazos y tasas. Se recomienda hacer una comparación de las tasas de interés de cada entidad financiera, para así calcular cuánto deberás pagar mensualmente para el préstamo que estás aceptando. Este pago debe ser incluido en el presupuesto mensual, tal como vivienda, alimentación y educación. Lo recomendable es destinar entre el 35% y 40% de ingresos a la deuda financiera.