Vuelos al exterior serían al 100% de capacidad

27 Sep 2020 | 1:23 h
Vuelve los viajes internacionales y, según la titular de Mincetur, los vuelos podrían llevarse a cabo al 100% de su capacidad. Foto: John Reyes/La República
Vuelve los viajes internacionales y, según la titular de Mincetur, los vuelos podrían llevarse a cabo al 100% de su capacidad. Foto: John Reyes/La República

Reinicio. Son 6 países de la región los primeros destinos tentativos. Demanda alcanzaría a 80.000 pasajeros. Primeras salidas se espera que sean por negocios y luego por turismo.

Por: Fernando Cuadros y Christian Silva

Retornarán los viajes internacionales y los vuelos podrían realizarse al 100% de su capacidad, según la titular de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios.

“El aforo permitido para los vuelos internacionales básicamente vienen a la totalidad”, dijo a RPP, recordando que las personas que arriben al país deberán utilizar mascarilla, protector facial y portar el resultado negativo de la prueba molecular de COVID-19.

PUEDES VER Turismo en Tacna reflotaría en cuatro años

Ya el jueves en la noche el premier Walter Martos afirmó que los primeros países de viaje serían los de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México). A ellos, se sumarían los destinos de Panamá y Ecuador, y la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, con cargo a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publique la lista. Las expectativas son llegar a 154 vuelos semanales, 21% de los niveles previos a la pandemia, y alcanzar una demanda inicial de 40.000 a 80.000 pasajeros, según el viceministro de Transportes, Eduardo González.

Mincetur estima que este año el flujo de turistas se reduzca 79,4%, en 3,5 millones los turistas internacionales. Es decir, solo vengan 872.000. Hasta marzo, se registraron 845.572 turistas extranjeros y luego no hubo ingresos.

PUEDES VER Promoverán el turismo en la región San Martín a través de eventos virtuales

Demanda

Según Barrios, el MTC y las aerolíneas vienen realizando coordinaciones para determinar la demanda estimada y la cantidad de vuelos a realizar.

Al respecto, el exministro Edgar Vásquez apuntó que los primeros destinos, exceptuando Panamá, representan un 44% del turismo receptivo. Estimó que para diciembre llegarían a 54.000. “El nivel de confianza de consumidores a escala global todavía no permite tomar una decisión de viaje y menos por turismo”, señaló en un webinar.

Los primeros motivos de vuelos serían por retorno de peruanos, negocios y luego turismo, sostuvo.

PUEDES VER Amazonas: Plan COPESCO Nacional invierte S/ 9 millones para mejorar los accesos turísticos en Tingo

Carlos Canales, presidente de Canatur, indicó que se espera captar US$ 500 millones en lo que resta del año en el sector con el turismo receptivo, principalmente por negocios. Apuntó que en este periodo llegarían 300.000 personas al país.

A su vez, el flujo de viajes por turismo interno proyecta acabar el año con 14,7 millones de vuelos, según Mincetur. Canales precisa que la mitad se registró a inicios de año, pero casi 4 millones de personas se moverían en el interior del país.

PUEDES VER Tumbes: buscan promoción del turismo en Punta Sal

Funcionarían un centenar de operadores

Las agencias de viaje y servicios turísticos también están autorizados a operar en la fase 4 de la reactivación económica.

Sin embargo, solo un centenar estaría operando, consideró Canales, apuntando a que las gestiones del turismo corporativo prescindirían de las agencias. Los más beneficiados serían los hoteles y restaurantes.

PUEDES VER Cusco: Policía extiende área de búsqueda de extranjero desaparecido en Pisac

La fase 4 también comprende la ampliación al 60% del aforo de lugares de arte, entretenimiento y esparcimiento, como parques temáticos, centros culturales, museos, entre otros.

La ministra Barrios indicó que su sector está buscando que el país consiga el sello WTTC (Consejo Mundial de Viaje y Turismo) para que el Perú sea calificado como destino seguro.

PUEDES VER Turismo en Puno seguirá detenido durante 2021

Reacción

Rocío Barrios, ministra de Comercio Exterior y Turismo

“El aforo permitido para vuelos internacionales son a la totalidad, pero deben tener el protector facial, la mascarilla. El protocolo de llegada incluye una prueba molecular como requisito”.

Mincetur, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component