Producción de guanábana se dispara a casi el doble gracias a inyección de S/ 200.000 en San Martín

23 Sep 2020 | 8:24 h
La guanábana o graviola es una fruta rica en vitamina C. Foto: La República
La guanábana o graviola es una fruta rica en vitamina C. Foto: La República

Cosecha prodigiosa. Nuevas técnicas de injerto y polinización, así como control de plagas y enfermedades, han permitido al INIA lograr esta histórica producción.

Gracias a una inversión de S/ 200.000 soles por parte del Instituto de Innovación Agraria (INIA), agricultores de la zona del Huallaga Central, en San Martín, lograron incrementar de 400 a 700 kilos de guanábana por hectárea cultivada.

El proyecto realizado sobre tres parcelas demostrativas contempla el uso de injertos y la formación integral de promotores en elaboración y ejecución de planes de manejo fitosanitarios asociados a esta fruta.

PUEDES VER Racionalizarían uso de agua para cultivos en Lambayeque debido a emergencia por déficit hídrico

Como parte de este plan validado por el Centro de Investigación Capacitación y Asistencia Técnica para el Desarrollo Sostenido CICADES – SAP se ha considerado la adquisición y elaboración de abonos orgánicos, además de pasantías, capacitaciones y talleres para que los agricultores del Huallaga incrementen sus conocimientos y técnicas de manejo productivo a gran escala.

Esto les permitirá especializarse en métodos de injerto y polinización, control de plagas y enfermedades, técnicas de cosecha, poscosecha y comercialización de la guanábana.

PUEDES VER Tumbes: 14.000 hectáreas de cultivos se encuentran en riesgo

Para culminar, el proyecto lanzado en la selva de San Martín recoge también técnicas para mejorar la durabilidad del fruto, a través de su almacenamiento bajo un proceso de pasteurización a 75 grados centígrados durante 60 días.

La guanábana, píldora natural contra el cansancio

La guanábana o graviola (Annona muricata) es una fruta rica en vitamina C. La unión de la vitamina C con el ácido fólico aumenta la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos, como así también de anticuerpos, que funcionan como barrera para virus, parásitos y bacterias.

PUEDES VER Minería, pesca y agricultura ya se encuentran al mismo nivel del 2019, según Macroconsult

Gracias a la presencia de un buen número de vitaminas del grupo B, consumir graviola regularmente tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso. Estas vitaminas mejoran la circulación sanguínea y participan en varias funciones del sistema cardiovascular. Además, la vitamina B2 mejora las funciones cognitivas.

Las personas que sienten un cansancio crónico, o las que se encuentran en periodos de estrés, pueden percibir los beneficios de comer esta fruta, ya que gracias a sus micronutrientes mejora el metabolismo y aumenta la energía.

Agricultura, últimas noticias: