Locales reabrirán sus puertas los domingos, pero se mantiene cautela

Christian Silva

christian.silva@glr.pe casg14

20 Sep 2020 | 9:11 h
Aforo. La capacidad en los centros comerciales es del 50% y en restaurantes es del 40%. (Foto: Antonio Melgarejo)
Aforo. La capacidad en los centros comerciales es del 50% y en restaurantes es del 40%. (Foto: Antonio Melgarejo)

Atención. Inmovilización afectó 35% y 15% de ventas en restaurantes y malls, respectivamente. Empresarios consideran que se pudo continuar con restricción por precaución.

Como señaló hace días el presidente Martín Vizcarra, los negocios y diversas actividades económicas volverán a operar a partir de hoy, con el levantamiento de la inmovilización obligatoria, salvo en las provincias y regiones donde se mantiene el confinamiento focalizado.

PUEDES VER Trámite para retirar fondos de la ONP se iniciaría el 18 de noviembre

Frente a la apertura, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú pidió que se precise si los centros gastronómicos podrán atender al público dentro del local, con un aforo del 40%. Sostuvieron que se afectaron el 35% de ventas por la inmovilización.

El tránsito de vehículos particulares está prohibido durante los domingos. Por ello, la asociación consideró que los restaurantes de barrios serán una opción para la atención al público.

PUEDES VER FAE-Turismo: desde la próxima semana las mypes podrán iniciar trámites para créditos

Por su parte, Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, sostuvo que el cierre del domingo obligaba a tener como mínimo un 15% menos de actividades.

Añade que la inmovilización de esos días “ocasionaba una mayor concentración de personas los sábados y lunes”. Espera que la atención sea con personas que se desplacen cerca de los malls.

Cautela

Por su parte, Ángel Urpeque, dueño del restaurante buffet Bolívar, indica que si bien van a poder atender los domingos, van a seguir dando prioridad al delivery y las reservas en el local antes que la atención al público.

PUEDES VER Produce: veda de pejerrey comienza este lunes 21 de setiembre

Agrega que “los domingos se debió resguardar la cuarentena y el aislamiento, esperar a que sigan bajando” los casos de contagios por coronavirus.

Edward Raymundo, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra, indicó que en el emporio comercial aún no atenderán hoy de forma general, dado que “tiene que haber una apertura responsable”, explicando que aún se tiene que coordinar la seguridad para Gamarra. Añadió que sí atenderán a totalidad el siguiente domingo, pero que aún se debe tener cuidado por los contagios.

Restaurantes, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component