VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Un 26 % del presupuesto 2021 se financiaría con endeudamiento

Propuesta. El Ejecutivo señaló que ante caída en los ingresos, es necesario tomar deuda para no restringir el gasto público. Desde el 2006 que el endeudamiento no era tan elevado.

El Presupuesto Público para el 2021 sería financiado en un 26 % con endeudamiento a causa de la pandemia. Foto: La República
El Presupuesto Público para el 2021 sería financiado en un 26 % con endeudamiento a causa de la pandemia. Foto: La República
Christian Alcalá

Ante los menores ingresos que tendría el Gobierno este año producto de la pandemia de la COVID-19, el Presupuesto Público para el 2021 sería financiado en un 26 % con endeudamiento.

De esta manera, de los S/ 183.030 millones que solicita el Ejecutivo para el próximo año, unos S/ 47.651 millones se financiarían con recursos por operaciones oficiales de crédito, que corresponden a los desembolsos por endeudamiento externo de las entidades públicas, emisión de bonos y otros créditos internos . Esto representa un incremento de S/ 26.412 millones con respecto a lo requerido para el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2020.

PUEDES VER Walter Martos y ministra Alva sustentaron el presupuesto público 2021 ante Pleno del Congreso

Según explicó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, esto se debe a que las fuentes tradicionales de financiamiento han caído, por lo que el Gobierno apeló al endeudamiento.

“El endeudamiento es un mecanismo que nos permite amortiguar y suavizar los efectos de la pandemia, si no tomáramos deuda nos veríamos obligados a restringir el gasto público y claramente este no es el momento de hacerlo”, sostuvo Alva durante la sustentación del proyecto en el Parlamento.

PUEDES VER Cambios al reglamento de la 19990 de la ONP se aprobarán a mediados de este mes

Alva detalló que ante una caída de S/ 19.000 millones en los recursos ordinarios, su cartera ha priorizado que se financien los gastos corrientes, mientras que los recursos ordinarios para proyectos de inversión pública han sido reemplazados por endeudamiento.

Faltaron ajustes

Al respecto, el economista Armando Mendoza precisó que desde el 2006 el endeudamiento no era elevado, cuando se alcanzó al 14 % del financiamiento del presupuesto público.

PUEDES VER Presupuesto 2021: más de 47 mil millones de soles se financiará con endeudamiento ante menores ingresos

Expresó que si bien se esperaba que una parte del presupuesto sea financiado por endeudamiento, este podría ser menor si el Ejecutivo realizaba algunos ajustes en los gastos.

Mendoza manifestó que el MEF está considerando supuestos “bastante optimistas” con respecto al pago de la deuda, más aún cuando los ingresos nacionales precovid son bajos. “Ellos (MEF) están asumiendo que habrá un incremento de 1,5 % en la presión tributaria únicamente con la lucha contra la evasión y elusión, yo no encuentro ninguna base para poder sostener ese nivel de optimismo”, apuntó.

PUEDES VER Este año los ingresos públicos caerán en S/ 30.000 millones

El experto agregó que este punto es importante, ya que debía considerarse cambios o reformas al sistema tributario para que el país pueda reducir el déficit fiscal y la deuda pública, tal como lo proyecta el MEF en su Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024.

Opiniones

María Alva - Ministra de Economía: “Este es un presupuesto que ha sido diseñado durante una crisis económica. Ante la caída en los ingresos en las fuentes tradicionales, estamos apelando al endeudamiento”.

PUEDES VER Presupuesto de salud subiría en S/ 2.446 millones

Walter Martos - Presidente del Consejo de Ministros: “Las medidas de confinamiento adoptadas por la mayoría de Estados ocasionaron la paralización de las economías del mundo. Ello ha traído consigo que se frene la percepción de tributos”.

Gasto en protección social se elevaría 2 % en el 2021

El proyecto de presupuesto 2021 que asciende a S/ 183.029 millones ha tenido cinco prioridades, según reveló la titular del MEF, María Alva.

PUEDES VER Presupuesto 2021 crece 3,2 % y priorizará Salud y Educación

Una de ellas es el alivio a la pobreza. Se plantea asignar S/ 4.829 millones a la protección social, que representa un incremento del 2 % respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2020.

Lo que se busca con estos recursos es ampliar los programas sociales. De esta manera -de ser aprobado el proyecto- se incrementaría el alcance de Juntos en 66 % (1 millón 113 mil beneficiarios en total), Cuna Más en 66 % (193 mil familias en total) y Contigo en 85 % (74 mil beneficiarios en total).

Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.