RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Economía

Precio del petróleo se mantiene en negativo ante desplome de la demanda

La pandemia del nuevo coronavirus situó al barril de WTI en -37,63 dólares al cierre del pasado lunes.

Precio del petróleo se mantiene en negativo ante desplome de la demanda
Precio del petróleo se mantiene en negativo ante desplome de la demanda

El precio del barril de petróleo WTI, el referente de Estados Unidos, cerró el pasado lunes con la histórica cifra de -37,63 dólares.

Esta situación es consecuencia de la escasa demanda y exceso de oferta del oro negro, golpeada por el estancamiento de la gran mayoría de actividades económicas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Pese a superar el cero al inicio de la jornada de este martes, el crudo volvió a descender a -10 dólares por barril.

Cabe precisar que el próximo contrato de WTI, para entrega en junio – y nuevo punto de referencia desde el próximo miércoles – retrocedió un 21,24 %, situándose en 16,07 dólares, lo que equivale a una leve mejora dado que cayó hasta 11,60 dólares.

Por otro lado, el Brent europeo, se ubicó en 20,73 dólares por barril en Londres, también golpeado por la presión, ya que horas antes cayó hasta 18,10 dólares, su valor más bajo desde diciembre del 2001.

El descenso del petróleo afecta este mercado desde hace varias semanas, debido a las restricciones para volar ante la COVID-19.

Sin embargo, la caída del WTI ‘’solo concierne al contrato de mayo, que está a punto de expirar y se ha vuelto muy poco líquido’’, explicó Neil Wilson, analista de Markets.

WTI es un contrato físico: si lo posees en el momento de su expiración tienes que recibirlo”, sostiene el especialista, ya que en un contexto normal, los inversores transferirían sus posiciones al siguiente contrato al estar cerca del vencimiento del actual, aunque con la pandemia, no se pueden encontrar compradores por el colapso de la demanda física del oro negro.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.