BCRP: Déficit fiscal anual llegó a 1,7% del PBI a abril

La entidad informó que en el cuarto mes del año en curso , el gasto no financiero del gobierno general aumentó en 7,8% en relación al mismo mes del 2018.

La entidad informó que en el cuarto mes del año en curso , el gasto no financiero del gobierno general aumentó en 7,8% en relación al mismo mes del 2018.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indicó que el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a abril de este año llegó a 1,7% del PBI, cifra similar del que se registró al mes anterior.

En términos mensuales, el sector público registró en el mes de abril un superávit económico de 3 mil 380 millones de soles, menor en 183 millones de soles al del mismo mes del año pasado.

Por otro lado, los ingresos tributarios aumentaron en 3,4% en abril con relación a similar mes del 2018, por el efecto de la expansión económica y por los ingresos extraordinarios de amnistía y regularización (fraccionamientos) y multas, mientras que los ingresos no tributarios disminuyeron en 8,7%.

En el cuarto mes de este año, el gasto no financiero del gobierno general aumentó en 7,8% respecto al del mismo mes del 2018. El gasto corriente aumentó 3,3% y la formación bruta de capital subió 24,6%; destacando el mayor dinamismo en el gasto de gobiernos locales.

Cuadro

En los cuatro primeros meses del año, el sector público no financiero acumuló un superávit de 9 mil 709 millones (5 mil 271 millones de soles en similar periodo del 2018). Cabe recalcar que estacionalmente se registran superávits en los primeros meses debido a la regularización del Impuesto a la Renta y el inicio del ciclo de gasto presupuestal.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO