Sunat: ¿Qué es el impuesto a la renta y cuál es el cronograma de pagos 2019?

Estas son las fechas en las que debes pagar el impuesto a la renta a la Sunat. El monto se calcula por tus ingresos y modalidad de trabajo.

Estas son las fechas en las que debes pagar el impuesto a la renta a la Sunat. El monto se calcula por tus ingresos y modalidad de trabajo.

Cada año los peruanos deben ponerse al día con el pago del Impuesto a la Renta (IR), uno de los tributos que más recauda la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Este concepto grava las ganancias obtenidas a partir de un trabajo o explotación de un capital, mueble o inmueble y se paga según escalas establecidas por la Sunat.

Hablar de impuestos, pagos y porcentajes puede ser muy tedioso para quienes no están familiarizados con la economía, trámites y tasas administrativas. Por eso aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el impuesto a la renta y temas afines.

¿Qué es el Impuesto a la Renta?

El Impuesto a la Renta es un tributo anual correspondiente al ejercicio entre 1 de enero y 31 de diciembre, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Se aplica a los ingresos que tienen como origen el arrendamiento o cesión de bienes muebles e inmuebles, acciones, entre otros, además del trabajo dependiente o independiente.

El Impuesto a la Renta en personas naturales que no realizan actividades empresariales se determina de la siguiente manera:

- Rentas de capital primera categoría: corresponden al arrendamiento, subarrendamiento o cesión de bienes muebles o inmuebles.

- Rentas de capital segunda categoría: son los intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave, entre otros.

- Tercera categoría: proveniente de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios.

- Rentas de trabajo (Cuarta y Quinta Categoría) y Renta de Fuente extranjera: si los ingresos anuales del trabajador dependiente o independiente superan las 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 29 050 soles (en el caso del ejercicio anual 2018).

Sunat

¿Quiénes deben declarar el Impuesto a la Renta?

Para realizar la Declaración Jurada de Renta 2018, los trabajadores independientes cuyos ingresos no superan los 36.312 soles están exonerados de pagar el Impuesto a la Renta, así informó la Sunat.

En el caso de los trabajadores en planilla cuyos ingresos no superen los 29.050 soles también están exentos del pago.

El Impuesto a la Renta 2018 tiene la siguiente escala:

- Hasta 5 UIT: Tasa 8 %

- Más de 5 UIT hasta 20 UIT: Tasa 14 %

- Más de 20 UIT hasta 35 UIT: Tasa 17 %

- Más de 35 UIT hasta 45 UIT: Tasa 20 %

- Más de 45 UIT: Tasa 30 %

¿Cómo hacer el cálculo del Impuesto a la Renta?

El Impuesto a la Renta se realiza según clasificación. En el caso de Cuarta Categoría, la Sunat establece que cuando un trabajador independiente emite su recibo por honorarios, se le retiene el monto equivalente al 8 % del total. Si no excede de 1.500 soles, no habrá retención.

Por ejemplo:

Si una persona emite un recibo por honorarios por 10.000 soles a una empresa, el cálculo de la retención se realiza de esta manera:

Monto de Pago: S/ 10.000 
Retención: 8 %
Monto a Retener: S/ 800
Monto Total Neto: S/ 9.200

De este modo, se retendría 800 soles como Impuesto a la Renta y el trabajador recibiría una remuneración de 9.200 soles como pago por sus honorarios.

Para el Impuesto a la Renta en quinta categoría, el empleador proyecta los ingresos del trabajador durante todo el año (14 sueldos) y se le deduce 7 UIT. De modo que aquellas personas que ganen hasta 2.100 soles al mes, no pagarán IR durante 2019.

Cronograma de Pagos

La Sunat estableció el calendario de pagos por obligaciones mensuales en el 2019. Entérate cuándo te toca pagar según el siguiente cronograma.

Cronograma

Calendario de vencimientos 2019 - Sunat.

¿Cuánto es una UIT en el 2018?

El valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) fue de 4.050 soles para el año 2018, según el Decreto Supremo N° 380-2017-EF.

¿Cómo se calcula el IGV?

El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un tributo que se aplica a las ventas, servicios, importaciones o contratos de construcción que se hace en el país.

El IGV se calcula así:

IGV =  Importe Neto x 0.18

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO