Consumo. Representa un crecimiento de 7% frente al resultado del 2018. Se viene el mall del Real Plaza Puruchuco, en Ate, y la ampliación del centro comercial Plaza Norte. Arequipa, Piura y Trujillo siguen siendo plazas importantes, pero también hay nuevos proyectos en Chiclayo, Cusco e Iquitos.,Con la llegada de un nuevo año los centros comerciales mantienen el optimismo de una mejora en el crecimiento económico lo que debe impactar en un mayor consumo de los peruanos. Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales (Accep), anunció que para este 2019 espera que las ventas lleguen a los S/ 29.900 millones. PUEDES VER: Bono por escolaridad: ¿Cuánto es y quiénes tienen derecho a recibirlo? “Si la economía crece y se mantienen las reglas claras en la inversión, estamos seguros que se dará el resultado”, aseveró. La cifra proyectada para el presente año implica un crecimiento de 7% frente al 2018, cuando las ventas llegaron a los S/ 28.000 millones. Un 7,8% más que en el 2017. “Cabe resaltar que a diferencia de otros países de Sudamérica aún tenemos mucho espacio por crecer, actualmente la penetración en el Perú es de 2,7 centros comerciales por cada millón de habitantes, el promedio de la región es de 3,8”, precisó. Prueba del optimismo del sector son las apuestas por nuevos centros comerciales en Lima. El más importante del 2019 es el Real Plaza Puruchuco, que se convertiría en el primer gran mall que tiene el distrito de Ate. Su inauguración está programada para el cuarto trimestre del año con una inversión de S/ 472 millones. “También están las ampliaciones de Plaza Norte con una inversión de S/ 6.8 millones aproximadamente y la del Mall Aventura Santa Anita con una inversión de S/ 156 millones”, agregó. Ya en el 2020 se espera que inicien operaciones Mall Aventura Chiclayo, y en el 2021, Mall Aventura San Juan de Lurigancho y Mall Aventura Iquitos. En regiones Arequipa, Piura y Trujillo siguen siendo las regiones de mayor preferencia para la inversión en centros comerciales. PUEDES VER: Empresas locales participarán en los trabajos de reparación del Oleoducto Norperuano No obstante, Calle anunció que se verán nuevos desarrollos en Chiclayo , Cusco e Iquitos. “Hay proyectos esperando también en Huaraz y ciudades secundarias, lamentablemente a veces la burocracia y la lentitud en la permisología genera retrasos”, aseveró. Señala que la titulación y la zonificación siguen siendo un problema en la compra de terrenos para centros comerciales. “Desde la Accep se viene trabajando duro para impulsar los proyectos hablando con las autoridades y difundiendo los beneficios que aporta a la ciudad los centros comerciales. Esperamos que la renovación de las autoridades municipales y regionales faciliten los proyectos”. Comas, Puente Piedra y SJL son la apuesta del sector - Las zonas que se posicionan como la mayor apuesta para la actividad retail son aquellas en Lima que tienen mayor densidad poblacional. - Es por eso que para el presidente de la Accep, San Juan de Lurigancho, Comas y Puente Piedra se colocan como las próximas apuestas de inversión. - Precisamente, la cartera de proyectos de inversión elaborada por la Cámara de Comercio de Lima espera la construcción de un Mall Plaza Comas que representa una inversión de US$ 80 millones y un proyecto comercial en el Parque Cánepa por un valor de US$ 10 millones. - A ello se le suman apuestas innovadoras para puntos comerciales muy tradicionales de Lima. Una de ellas es el Centro Comercial Megapolvos, que está a cargo de los empresarios de Polvos Azules. Ubicado en el distrito de Los Olivos, este centro proyecta entrar en operación en el 2020.