Proponen eliminar el CAS dentro del Reniec

Laboral. Al igual que los trabajadores de Essalud, proyecto de ley busca que estos servidores públicos pasen a los regímenes de los decretos legislativos 276 o 728.

Laboral. Al igual que los trabajadores de Essalud, proyecto de ley busca que estos servidores públicos pasen a los regímenes de los decretos legislativos 276 o 728.

Las condiciones laborales de los trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) podrían cambiar drásticamente si el Congreso aprueba la iniciativa legislativa en la que se propone la incorporación definitiva en planilla del personal de todos los grupos ocupacionales y profesionales de esa instancia pública al régimen laboral de los decretos legislativos 728 y 276, según corresponda, de los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Asimismo, se señala que la ley sería extensiva para los profesionales administrativos, así como técnicos y auxiliares.

En la propuesta, se indica que no se podrá contratar personal dentro del CAS, con excepción de aquellos que no sea necesario renovar contrato.

En cuanto a la aplicación, se propone que sea progresiva, conforme a las necesidades y requerimientos de dicha entidad y con base en el orden de prelación de tiempo de contrato, en cada grupo ocupacional independientemente de la profesión.

La iniciativa legislativa fue presentada al Congreso el pasado 29 de setiembre por el congresista Oracio Pacori Mamani de la bancada de Nuevo Perú.

Opiniones encontradas

El abogado laboralista Germán Lora considera la iniciativa como un retroceso para los trabajadores del Estado. "De dónde van a sacar la plata, es un costo importante para las instituciones que no lo tienen previsto. Es la desnaturalización de la obligación que todos teníamos, todos los trabajadores públicos de pasar al régimen Servir. Primero sería el Reniec, luego la ONP u otras instancias públicas las que pasarían a otros regímenes especiales sin ningún orden y respeto a la meritocracia".

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) apoya la iniciativa. Considera que la contratación mediante el CAS debe desaparecer no solo de Reniec, sino en toda la administración pública. "Si los trabajadores tienen que pasar a los regímenes laborales 276 o 728, le corresponde al gobierno hacer un esfuerzo para que esos empleados puedan ser mejor remunerados", dijo Manuel Coronado, secretario de organización de la CGTP.

Impacto

- Dentro del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) existen aproximadamente 3.168 trabajadores contratados bajo el régimen CAS que podrían cambiar su tipo de contratación.

- Algunos de estos trabajadores han prestado servicios a la institución bajo esa modalidad por más de 15 años.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO