Comercio. Perú se posiciona como una economía atractiva para las inversiones en el sector retail. Según la CCL, se invertirían hasta US$ 280 millones anuales. Sin embargo, las tensiones políticas aún son un factor determinante para el sector.,Las inversiones en el sector retail mantendrían el dinamismo para el próximo año, según el último Marco Macroeconómico Multianual (MMM) publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Citando proyecciones de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), el MEF también ratifica que la inversión en este sector crecería más de 30% en el periodo 2018-2019 respecto del año 2017. Para César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este estimado de crecimiento significa una cantidad cercana a los US$ 280 millones anuales. PUEDES VER CCL: El sector servicios crecerá 4,6% durante este año Según el Índice de Desarrollo Global de Retail, también citado en el MMM, el Perú se ubica en el puesto 9 de 30 economías emergentes que son atractivas para el desarrollo de las inversiones en el sector retail. A nivel latinoamericano, la economía peruana es la más atractiva para el sector. "El potencial de inversiones (en retail) es alto en función a dos indicadores que son muy favorables para el Perú: tiene un bajo riesgo país y los fundamentos macroeconómicos son sólidos. Además, el potencial de crecimiento del mercado es alto porque el ritmo de crecimiento económico es uno de los más altos en América Latina", apunta César Peñaranda. Tensión política José Carlos Lumbreras, gerente de Investigación y Desarrollo de Perú Top Publications, considera que si bien hay condiciones económicas estables para el crecimiento del sector, el factor político podría retraer muchas decisiones de inversión, como ya está ocurriendo. Para Lumbreras, el crecimiento del sector para el periodo 2018-2019 no sería de 30%, como proyecta el MMM, sino entre 15% y 20%. "Históricamente, el escenario político siempre ha influido mucho en las proyecciones del sector retail. Hay muchas expectativas de inversión que siempre terminan estancándose por la coyuntura", manifestó Lumbreras. Inversión en regiones Según cita el MMM, se prevé la inversión de S/ 1.758 millones para el periodo 2018-2019 en la apertura de cinco centros comerciales, de los cuales cuatro son en Lima (ver infografía). Esto es uno de los indicadores que confirma el análisis de la última edición del ranking anual Peru: The Top 10.000 Companies. El estudio revela que cada vez son más las grandes empresas que retraen sus inversiones en las regiones. "En regiones había muchas expectativas ligadas al Gasoducto del Sur, que se detuvo. Eso ha ocasionado que muchas inversiones en provincias no se vayan a terminar dando. Además, este año hay elecciones. Son varios factores que afectan", sostiene el gerente de Perú Top Publications. Consumo privado El crecimiento de la clase media, que en el 2011 representaba el 62% de la Población Económicamente Activa (PEA) y hoy está cerca del 80%, también es otro de los factores alentadores para el sector retail, explica César Peñaranda. El economista considera que el consumo privado, que representa cerca del 65% de la economía, puede crecer aún más del 3,3% proyectado por el MEF. Para la CCL, el consumo privado crecería hasta 3,6% este año. "El consumo privado se manifiesta a través del consumo al por mayor y al por menor. En el consumo al por menor marcan la pauta el retail y los centros comerciales que se han extendido a nivel nacional", menciona Peñaranda. Para Lumbreras este crecimiento es moderado y que, si bien hay un mercado estable, las grandes inversiones "tienden a reducirse en escenarios que no son tan seguros", en referencia a la disputa política que se iniciaría entre el Legislativo y el Ejecutivo. En cifras US$ 560 millones se invertirían en nuevos centros comerciales en el 2018-2019, según CCL. 3,3% crecería el consumo privado este año, según el MEF. S/ 664 millones se invirtieron en retail en el 2017, según el MMM. Crecería inversión en hotelería - A propósito de los eventos deportivos de los que Perú será sede (Juegos Panamericanos, Juegos Parapanamericanos, Mundial de Fútbol sub-17), el MMM estima que habrá un incremento de turistas extranjeros para el segundo semestre del año 2019. - También se resalta que entre enero y junio de este año se hicieron hasta cinco anuncios de inversión en turismo y hotelería por un total de US$ 379 millones en Lima, y otros dos por US$ 30 millones en provincias, que iniciarían su construcción en la segunda mitad del 2018 y 2019. - "La inversión en infraestructura hotelera ya tendría que estarse realizando en este momento y no se ve. Seguramente los hoteles estarán copados, pero eso no implica mayor inversión. Implica mayor consumo en el sector hotelero", menciona Lumbreras.